REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Cuando las negociaciones de Río+20 llegaban a su final, WWF (World, Wildlife Future) advirtió que la Conferencia ha sido otra oportunidad malgastada y el texto acordado no encamina al mundo hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, fuera de la sala de negociaciones se alcanzaron algunos importantes compromisos, como la creación de la Reserva Marina más grande del mundo en Maldivas para 2017.
Jim Leape, Director General de WWF Internacional, ha declarado lo siguiente: “Esta ha sido una conferencia sobre la vida, las futuras generaciones, los bosques, océanos, ríos y lagos, de los cuales todos dependemos para nuestra alimentación y la obtención de agua y energía. Ha sido una conferencia para enfrentarnos al desafío urgente de construir un futuro sostenible. Pero por desgracia, los líderes mundiales aquí reunidos han perdido el rumbo de este propósito”.
Casi ningún país estuvo a la altura ni presionó por acciones concretas. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prefirió conducir esta cumbre sin un contenido serio y significativo, en detrimento de nuestro planeta. Leape continuó: “La urgencia para actuar, sin embargo, no ha cambiado. Y la buena noticia es que el desarrollo sostenible es una planta que ha empezado a echar raíces, aunque crecerá sin tener en cuenta el débil liderazgo político demostrado en Río. Pero vimos algunos líderes asumiendo el reto, aunque lo hacían fuera del marco de las negociaciones”.
WWF destaca el liderazgo motivador en las comunidades, ciudades, gobiernos y empresas, que están sentando las bases para proteger nuestro medio ambiente, aliviar la pobreza y encaminarnos hacia un planeta sostenible. Pero para conseguirlo se necesitan también acciones de los individuos, los pueblos, las ciudades, los países, las pequeñas y grandes empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos se deben apropiar de la responsabilidad que los líderes del mundo no fueron capaces de asumir en Río.
Algunos de los grandes compromisos alcanzados fuera de la sala de negociaciones en Río incluyen:
– El cobro revertido de gobiernos, bancos, inversionistas y presidentes de compañías para evaluar y contabilizar el capital natural. Nueve bancos, inversionistas y aseguradoras (incluidas Caixa Económica Federal, Caisse des Dépôts, China Merchants Bank, Australia Natural Bank, Standard Chartered + 50 países, Botswana, Sudáfrica, Reino Unido, y corporaciones como Unilever, Puma y Dow Chemical) hicieron un llamado colectivo para poner en valor y contabilizar el capital natural, con la Declaración de Capital Natural en Río +20.
– Mozambique. El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, anunció el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Mozambique hacia la Economía Verde. El plan cubre las estrategias nacionales para aplicar los principios de economía verde para el desarrollo de las ciudades, la agricultura y fuentes de energía, y para invertir en el mantenimiento y la mejora de su capital natural, incluyendo una representativa red de áreas protegidas terrestres y marinas de uso múltiple. El plan será desarrollado e implementado en colaboración con socios estratégicos alrededor del mundo, como Brasil, el gobierno anfitrión de la conferencia.
– Maldivas anunció que será la reserva marítima más grande del mundo. Maldivas, en la Conferencia Río+20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Brasil, anunció que todas sus 1192 islas se convertirán en una reserva marina en el 2017.
– El gobierno del Reino Unido anunció que será el primer país en el mundo en obligar a las grandes empresas a medir su huella de carbono. El plan hará que más de 1.000 empresas midan la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
– El Presidente de Indonesia estableció compromisos generales para alcanzar un ‘futuro sostenible’. El fortalecimiento institucional, político y financiero, así como la cooperación sur-sur de las principales naciones con bosques tropicales, fueron los temas centrales.
– El mayor compromiso monetario hecho en Río +20 para el desarrollo sostenible: Ocho de los bancos de desarrollo más grandes del mundo anunciaron un cambio fundamental en la inversión de carreteras a transporte público, con una inversión de 175 mil millones de dólares para promover autobuses, trenes y carriles para bicicletas.
Lo que WWF esperaba de Río+20 y por lo que seguiremos luchando
– Objetivos del Desarrollo Sostenible. Tienen que ser una evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y deben incluir áreas temáticas como alimentación, agua, energía y océanos, poner en marcha el proceso para crear estos objetivos, financiarlos y medirlos.
– Valoración de la riqueza natural. El mundo aún necesita indicadores para medir la calidad del medio ambiente, la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas junto a los indicadores económicos (PIB) y sociales (IDH-D) existentes.
– Reforma de los subsidios. Los reportes anuales transparentes y la revisión de las reformas de los subsidios deben conducir a la eliminación para el año 2020 de todos las subvenciones nocivas para el medio ambiente, en particular los de combustibles fósiles; esto debe ser una prioridad mundial .
– Gobernanza de los océanos. Hubo algún avance en Río sobre este tema, pero aún se requiere una mejor gobernanza en los océanos, que incluya la conservación y el uso sostenible en alta mar y fuera de los límites nacionales.
– Un Programa de Medio Ambiente de la ONU más fuerte. Fortalecer el PNUMA debe ser una prioridad, con la financiación y autoridad para proteger de forma apropiada el medio ambiente mundial.