REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-Winston Santos, dirigente de larga lata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio, especificamente por la circunscripción I, es el nuevo ministro de Trabajo designado esta tarde por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 215-18.
Para saber un poco más de su trayectoria politica comparto con ustedes un articulo publicado en el Periodico Listin Diario de fecha 4 de septiembre del año 2009 bajo la firma de Manolo Pichardo.
Pudo haber sido miércoles. No lo sé. De lo que estoy seguro es que caía la tarde un mes cualquiera del 1980. En ambos bruñía el entusiasmo y la frescura de la mocedad.
Yo, chupado por la delgadez, me andaba por los rincones tomándome en serio lo del compromiso social y revolucionario y él despachando su espontánea sonrisa mientras se envolvía en sus afanes solidarios.
El inicio de la década me trajo un amigo que dura hasta hoy. Aquella amistad se forjó mientras construíamos el PLD pidiendo en los semáforos, vendiendo Vanguardia del Pueblo, participando en los “esfuerzos concentrados”, en las periódicas rifas, la búsqueda de cotizantes, las asesorías a los círculos de estudio y todo tipo de actividad que encomendara la dirección del Partido.
Winston, de los emprendedores Santos de la Guázuma de Moca, aunque bien criado en Santiago, vino a Santo Domingo para estudiar derecho cargando con su militancia política y su enfermizo afán de darlo todo, de sufrir más allá de lo normal por los hombres y mujeres que mostraran condiciones materiales de existencia precarias. En poco tiempo su carisma le llevó a ser el secretario general del comité intermedio Juan Pablo Duarte, siendo para mí el líder de intermedio con más capacidad política y entrega que conozco hasta hoy.
Él, junto a Josefina Medina, la mujer con mejores condiciones políticas que conocía, dirigieron con inteligencia el crecimiento de la organización hasta desparramarla por Maquiteria, ensanche Ozama, Lengua Azul, Alma Rosa, Villa Duarte, Los Frailes, en fin, todo el territorio que abarcaba el Intermedio.
Los años han pasado y no se ha despojado del empeño de desprenderse de lo que tiene, aun sea lo único, para darle a quien considera lo necesita.
Escribo sobre él porque para mi sorpresa me entero que aspira a diputado por la circunscripción 1 de la provincia de Santo Domingo.
Ojalá y los buenos entiendan que pueden romper el cerco que han puesto los trepadores y delincuentes que andan desde hace rato tomando por asalto a los partidos. Con hombres como él, el PLD y el país ganan.