Por: Darwin Feliz Matos /DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este.- El Concejal del Partido Revolucionario Dominicano en el Cabildo del Municipio Santo Domingo Este, Fernando Arturo Quiñones sometió ante la Sala Capitular de ese Ayuntamiento varios proyectos, cuyo objeto es la creación de un marco regulatorio e institucional que siente las bases para reducir los niveles de violencia que impera en los principales barrios y brindar más oportunidades a los jóvenes.
Quiñones, señaló que las iniciativas de su autoría, busca brindar oportunidades a los adolecentes, a fin de mitigar los niveles de violencia que vive la nación, en la que el Municipio Santo Domingo Este, no está exenta.
El joven abogado, dijo que a través del establecimiento de incentivos que permitan el desarrollo de las micro-empresas, el acceso al financiamiento y la estabilidad de las mismas, para generar los empleos que Santo Domingo Este necesita.
“La alta tasa de desempleo existente en el país debe mover a los hacedores de políticas públicas a reflexionar sobre la necesidad imperante de buscar alternativas que procuren el autoempleo o la creación de micro-empresas que motoricen la economía, propicien la inclusión social y generen desarrollo humano” dijo.
Aseveró que en los próximos días convocara a las organizaciones juveniles de todo el Municipio a fin de presentar su propuesta y con los aportes de estos enriquecerlas en la que invitara a las principales figuras juveniles.
El vocero de la bancada del PRD, lamentó que siendo los jóvenes la mayoría en el electorado nacional sólo sean recordados el 31 de Enero de cada año.
“La juventud está desamparada, no existe una aplicación de una política pública que les ayude a desarrollarse, trayendo como consecuencia una gran desintegración familiar, así como los niveles delincuenciales alarmantes” precisó, Quiñones.
Iniciativas.
Dentro de las propuestas depositadas por el vocero de los perredeístas en el cabildo Municipal de Santo Domingo Este, se destacan:
El Premio Municipal de la Juventud, el Cabildo Juvenil, Concejo Municipal de la Juventud, el Concejo de Seguridad Ciudadana y Rescate de la Delincuencia Juvenil.
Las piezas resolutivas buscan insertar a los jóvenes en proyectos y programas que sirvan de eslabón en su desarrollo personal y familiar.
Agregó Fernando Arturo Quiñones que su objetivo principal es hacer un acuerdo interinstitucional, entre el Cabildo de este municipio, con instituciones como la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, así como los Ministerio de la Juventud, de Trabajo, Deportes, la Policía Nacional, Procuraduría General de la Republica, las Iglesias, tanto cristianas como católicas, las Juntas de Vecinos, Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, en la que el comité que salga de allí, con la ayuda de un psicólogo y un ayudante fiscal harán jornadas en todos los sectores que conforman Santo Domingo Este.
Donde se identificaran a los jóvenes vulnerables para ser insertados dentro de los programas que se ejecutaran. En la que se le otorgaran becas, micro-empleos y de esta forma reinsertarlos a la sociedad.
El joven Edil puntualizó que el problema de la inseguridad ciudadana ha alcanzado una magnitud tal que pretende motivar y determinar la totalidad de la incipiente política criminal referida a los menores de edad y los jóvenes.
“Esto es grave en virtud de que el problema delincuencial es bastante más heterogéneo y además que muchas de las conductas y actitudes de esos grupos no son delictivas, lo cual debiera descartar la intervención represiva del Estado, sino mas bien brindarles las oportunidades que tanto han necesitan” finalizó