REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo -La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó el acto de investidura de 7,000 nuevos graduandos y graduandas pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad que completaron su capacitación en distintas carreras técnicas pertenecientes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Estos graduandos forman parte de los 60,150 beneficiarios que entre enero y agosto de este año fueron capacitados por el programa Progresando con Solidaridad, en colaboración con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras instituciones.
“Gracias a esas capacitaciones 12,000 de ustedes ya tienen empleo, 10,000 han iniciado negocios, 3,000 ya han mejorado sus negocios que tenían. Ustedes realmente van a toda marcha por la ruta del progreso y del desarrollo”, destacó la vicepresidenta ante un pabellón voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte repleto de jóvenes, adultos y envejecientesgraduandos, la mayoría de sexo femenino.
La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales aseguró que este ha sido un año de arduo trabajo el que las familias beneficiarias han cumplido con sus corresponsabilidades en salud y educación, se han capacitado, han obtenido empleos, han mejorado sus ingresos y están viviendo en valores, lo que les permite mejorar como familias y como personas.
“Hoy estamos dando un paso que nos acerca aun más a la victoria en esta lucha contra la pobreza y la exclusión social, hoy recogemos los frutos de la fusión de los programasProgresando con Solidaridad que hizo muy sabiamente el presidente Danilo Medinahace apenas un año para fortalecer el programa de transferencias condicionadas con intervenciones de desarrollo integral que contribuyen a sacar de la pobreza a 400,000 personas”, expresó.
En el acto, la beneficiaria Kayra Ulloa relató que luego de recibir las capacitaciones y el acompañamiento que ofrece Progresando con Solidaridad al realizar un curso de contabilidad pudo obtener un trabajo digno y ha mejorado personal y profesionalmente lo que le permite sentirse capaz y segura.
La mesa de honor la integraron, además de la vicepresidenta, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), doctor Idionis Pérez; los ministros de la Mujer, Alejandrina Germán; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director de la Fundación Don Bosco, padre Juan Linares, quien bendijo el acto. En representación de los graduandos Kayra Ulloa y el joven Génesis Mota Ruiz.
Previo a la actividad, los ganadores del Concurso de Música Urbana por los Valores llenaron de ritmo a los asistentes. Al cierre de la investidura el grupo artístico Sonido de Capotillo impresionó con un show de percusión usando elementos cotidianos como botellones de agua, utensilios de cocina y galones plásticos inspirados en la Bandera Nacional y en el padre de la patria Juan Pablo Duarte.
Capacitando para el Progreso
La investidura reunió a beneficiarios y beneficiarias que completaron su formación en el marco de la estrategia “Capacitando para el Progreso” que ejecuta la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández.
Se trata de una estrategia que ha permitido a unos 4,138 beneficiarios y beneficiarias del programa obtener un crédito en los últimos ocho meses para iniciar sus negocios.
Durante el mismo período de tiempo y tras recibir las capacitaciones, otras 31,591 personas pobres y en pobreza extrema pertenecientes al programa, desarrollaron alguna acción que les ha permitido mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida.
Los beneficiarios y beneficiarias que recibieron sus certificados hoy se capacitaron en relaciones humanas, gestión de calidad, servicio al cliente, office, auxiliar de ventas, técnicas secretariales, costura, electricidad, reparación de computadoras, belleza, farmacia, herrería, fundamentos de contabilidad, entre otros cursos.
Los entrenamientos fueron impartidos en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) y en los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) que ha instalado el programa en el Gran Santo Domingo, para los cuales contó con la colaboración del INFOTEP, las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas, Visión Mundial y otras instituciones.
En el Distrito Nacional, el programa Progresando con Solidaridad tiene integrados a unos 46,306 hogares, alcanzando a más de 169,000 personas.