REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santiago.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, consideró que debido al crecimiento acelerado de las ciudades, las autoridades municipales del país están llamadas a delinear un plan estratégico a largo plazo que permita afrontar las demandas de infraestructura de servicios públicos, como agua potable, educación, alcantarillado y disposición de desechos sólidos.
Durante el acto de apertura del seminario internacional sobre Mejores Prácticas de Ciudades Sostenibles, Ventura Camejo dijo que en la actualidad las migraciones suceden también de ciudades a ciudades, lo cual plantea nuevos desafíos que las alcaldías deben afrontar con planes concretos y una visión de futuro.
Destacó que en el año 1980 el 62% de la población era urbana, pero que para el 2011 esta cifra llegó al 82% , y se calcula que para el 2050 la población urbana aumentará a un 90% de la población.
Dada esa situación, el funcionario sostuvo que el país debe tener una visión de futuro y fomentar un plan estratégico que permita a la nación satisfacer las demandas de infraestructura de servicios público. Tenemos que anticiparnos a la emergencia de la problemática, dijo.
En ese sentido destacó que ha convenido con la gobernación, el sector empresarial y la sociedad civil desarrollar acciones para convertir a Santiago en la ciudad donde mejores servicios públicos se ofrecen a los ciudadanos, con miras a convertirla en la primera ciudad en servicio eficaz de Centroamérica y el Caribe.
“Soñamos con convertir a Santiago en una ciudad que se destaque por la calidad de los servicios públicos”, expresó Ventura Camejo.
Dijo que la integración, la gobernanza y las alianzas que se están produciendo en Santiago permiten decir que esta ciudad está en camino convertirse en la ciudad más eficiente.
Destacó que Santiago es una ciudad con sus propias características, con su propia identidad y con un desarrollo sostenido desde la década de 1960.
Como muestra de esos avances, Ventura Camejo destacó que ya Santiago cuenta con el Premio Provincial a la Calidad, bajo la orientación de desarrollar un modelo de excelencia en la gestión pública y la profesionalización de servicios públicos.
El Seminario Internacional Sobre Ciudades Sostenibles se extenderá hasta este jueves y tiene como finalidad intercambiar las mejores experiencias sobre el desarrollo urbano sostenible.
El evento, organizado por el MAP, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).
La mesa de honor la ocuparon, además del ministro Ventura Camejo, el Alcalde de Santiago, Gilberto Serrulle; Tomas Orbea, experto español en materia de desarrollo urbano sostenible; Jorge Luis Bisonó, alcalde del municipio de San José de las Matas; Flora Montealegre, representante del BID en la República Dominicana; Amantina Gómez, alcaldesa del municipio de Navarrete; Marcos Vinicio Corrales, de la alcaldía de Costa Rica y Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
Serulle, Alcalde de Santiago hizo un breve recuento de las obras ejecutadas durante su gestión en este municipio, con miras a convertirla en atractivo turístico y en un ejemplo para el país, pese a los limitados recursos que recibe.