Por: Carlos Rodriguez /DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-Algunos vendedores informales en Santo Domingo Este han lanzado el grito al cielo al enterarse de que sus actividades comerciales estarán gravadas en la propuesta de reforma fiscal del presidente Danilo Medina en la cual estos pagarán. Impuestos Sobre la Renta e Itebis.
Según informó el equipo económico del gobierno, estos cobros se realizarán a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) quien establecerá normas para el cobro de impuestos a estos trabajadores informales, lo que se denominará un “monotributo”.
Estos vendedores entienden que sus ventas caerán ya que estos impuestos tendrán obligatoriamente que aplicárselo a sus ventas y afirman que los consumidores no lo resistirán, expresan además, que no creen sea posible que además de tener que pagar los mencionados impuestos, también tengan que seguir pagando los que pagan al Ayuntamiento Santo Domingo Este por permitirles operar.
Por ejemplo, Francis Luperón, quien tiene un negocio de vender Hot-Dogs del cual dice que paga unos 1,200 pesos trimestral al cabildo en arbitrios, más la inversión en el gas propano y compra de la mercancía que vende, más “algo”, que tiene que darle a un vecino para que le pase una extenció con energia electrica, afirma que no podrá seguir vendiendo si también le cobran ahora también Itebis e Impuesto Sobre la renta.
“Lo que quieren es que uno desaparezca, un chimi lo que valen son 40 pesos y tampoco se vende gran cosa todos los días, entonces lo que reúna será para pagarle al gobierno y al ayuntamiento, que me expliquen eso”, indico el vendedor informal.