La Unidad de Género de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con el apoyo de los ministerios de la Mujer y de Educación, realizó este viernes una jornada de concienciación acerca de la prevención a la violencia de género.
La actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la Federación, se llevó a cabo con motivo del Día de la No Violencia, que se celebra el 25 de noviembre de cada año, y fue impartida por Mariel Olivo, del Ministerio de la Mujer, y Karina Corvalán, del Ministerio de Educación.
Las palabras de bienvenida las ofreció Alina Yapor Castillo, responsable de la Unidad de Género de FEDOMU, quien destacó que desde ese gremio sus autoridades se han enfocado en llevar orientación y educación a mujeres y hombres sobre los valores, el respeto y la unión familiar, como una forma de prevenir la violencia de género.
De su lado, Olivo hizo una presentación ofreciendo información general acerca de la función que desempeña el Ministerio de la Mujer como órgano rector en este tema en la República Dominicana.
Señaló que promover cambios culturales en la sociedad es uno de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2020-2030 (PLANEG III), instrumento de planificación estratégica que impulsa, desde el Ministerio de la Mujer, la ejecución de políticas públicas que permitan la construcción de relaciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres en vinculación con todas las instancias del Estado y la sociedad.
Dijo que desde “nuestros hogares podemos aportar denunciando los casos de violencia física, sicológica, participando en acciones que contribuyan a disminuir la violencia de género, y construyendo redes de soporte para romper con la desigualdad”.
Asimismo, Corvalán señaló que las brechas de género expresan la distancia que existe entre mujeres y hombres con relación al acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo en todos los ámbitos: económico, social, político, cultural o tecnológico debido a prácticas discriminatorias, sean individuales, sociales o institucionales.