La caída de un árbol en la línea de alta tensión eléctrica que alimenta los pozos de la Joyita provocó un corto circuito quemando los tres principales sistema de ese acueducto y dejando sin agua prácticamente a este municipio.
También, el servicio de energía eléctrica fue suspendido desde el viernes por el paso de la tormenta Érika en muchos sectores de La Caleta, Andrés y este municipio, sin que todavía la empresa Edeeste resuelva el problema.
El director ejecutivo de la corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca chica (CORAABO), Fermín Brito, el hecho sucedió con los fuertes vientos de la tormenta tropical Érika, que derribó varios árboles en la zona y uno de ellos cayó sobre la línea de 12,500 voltios.
El contacto del árbol con la electricidad provocó que dos de los tres motores de 250HP de ese sistema de abastecimiento de agua potable se quemaran por corto circuito.
Brito manifestó que esta situación merma la producción de agua potable en un 70% para la población de la parte norte del poblado de boca chica y sus zonas aledañas.
Pidió a la población tener paciencia ya que las brigadas de Edeeste y CORAABO trabajan para reanimar el sistema, mientras que las dos motobombas se encuentran en reparación para ser reinstaladas y comenzar el abastecimiento de agua potable a la población.
Dijo que esto afecta a un área de uno cien mil habitantes, por lo que decidieron utilizar pozos del acueducto Brujuela Casuí de forma alterna para poder suplir la demanda del liquido no solo a la población si no también a las empresas como Aerodom, Cartonera del Caribe, Zona Franca Las Américas y Hotel Quality.
También están afectados los barrios Monte adentro de la Caleta, Sinaí, Campo Lindo, el Valiente, la Ureña, Villa Panamericana, el Edén, Calle Cibao, la Seiba, Cruz del Borracho entre otros, el ingeniero Fermín Brito aseguro que para esos lugares también se utilizan camiones cisternas que suplen a los usuarios del servicio.
Otro apagón
Otro apagón que ya lleva 13 horas continuas se registra también en los barrios ubicados a lo largo de la Marginal de las Américas, entre la urbanización Los Tres Ojos hasta el sector La Ureña, en el kilómetro 19.
Residentes en esa zona del municipio Santo Domingo Este se quejaron de que la suspensión del servicio se registró a las 11:00 de la noche de este sábado y que todavía hasta la 1:00 de la tarde de este domingo, el servicio no había sido repuesto.
En el caso de los habitantes del sector Los Prados y de los barrios de la Policía, ubicados en el kilómetro 16, se quejaron de que una brigada fue a reparar la avería de un cable de alta tensión que se rompió en tres pedazos y que en lugar de sustituirlo por otro, lo que hicieron fue añadir los tres pedazos.
Dijeron que en la referida calle existe un almacén de aceite de motor viejo donde lo reciclan y se esparce gran parte del contenido por las inmediaciones y que el cable estuvo a punto de producir un fuego de grandes proporciones.