Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este- El alcalde Manuel Jiménez exhortó hoy a los jóvenes a vacunarse, por su salud y por la de los demás, al tiempo que informó que las consecuencias serán drásticas para el que viole el toque de queda.
“Analizaremos las sanciones que implementaremos a quien se le ocurra incumplir las medidas de seguridad”,
Aseguró el alcalde y también abogado en un acto realizado en el Ayuntamiento Santo Domingo Este donde junto a otras instituciones también fue anunciada una jornada de vacunación masiva desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de este mes en el municipio
Hasta el momento, conocemos las facultades del ejecutivo municipal cómo cabeza del gobierno local para tomar algunas acciones para en respaldo de las medidas dispuestas por el gobierno central con miras a garantizar su cumplimiento, pero no para implementarlas adicional a las que dicta la ley o lo dispuesto en un decreto presidencial y si las está analizando como precisó, significa que no implementará las ya existentes.
Se recuerda que el pasado 15 de enero la Procuradora General de la Republica, dispuso que los integrantes del Ministerio Público deberán procurar que los ciudadanos que violen las normas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo, y que a su vez se amparan en declaratorias de Estado de Excepción, deberán ser procesados conforme el procedimiento establecido para las contravenciones en el Código Procesal Penal.
De acuerdo con la instrucción, el Ministerio Público deberá seguir velando porque, con base en el ordenamiento jurídico, las multas impuestas a las personas jamás excedan un monto de entre uno y diez salarios mínimos, como lo establece la Ley General de Salud Pública, No. 42-01, de fecha 8 de marzo del año 2001.
Al impartir la comunicación interna a los fiscales, la procuradora recordó la necesidad de que el Ministerio Público, en el marco de sus atribuciones, apoye las acciones del Gobierno y acompañe a toda la población en la implementación de las medidas que, como el toque de queda y el distanciamiento social, buscan frenar la pandemia de la COVID-19.
La magistrada garantizó a la ciudadanía que jamás el Ministerio Público dejará de cumplir sus funciones y su obligación de perseguir y sancionar a quienes incumplan las medidas adoptadas por las autoridades competentes para garantizar la salud pública.
El artículo 153 de la Ley General de Salud estipula sanciones de entre 1 y 10 salarios mínimos (entre RD$10,000 y RD$100,000) para quienes incumplan las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles.
La fijación de montos obedecía al interés del Ministerio Público de ofrecer una especie de criterio de oportunidad para atenuar la sanción imponible en el caso de conductas que se consideren de menor lesividad, así como un parámetro común para proceder y evitar la discrecionalidad.
El Municipio Santo Domingo Este, seria la excepción del pais, al tener sanciones diferentes a las antes expuestas , en caso de que así sean implementadas por el alcalde Manuel Jiménez, tal como lo anunció en el día de hoy.