Rompiendo todos los estándares y mitos de la moda y la belleza impuestos por una sociedad de consumo y muy poco original, la sudafricana Zozibini Tunzi fue elegida este domingo Miss Universo 2019 y sobresalió en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo. “Es un honor absoluto poder representar a la mujer negra y africana, a la inclusión y la diversidad”, expresó.
La joven de 26 años se impuso en la gala celebrada en Atlanta, Estados Unidos, a la puertorriqueña Madison Anderson y a la mexicana Sofía Aragón. Se trata de la tercera mujer de Sudáfrica que se lleva el título de Miss Universo después de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978).
Tras recibir la corona, Tunzi reflexionó sobre cómo las mujeres negras “tuvieron dificultades” históricamente para “verse como lindas”. “La sociedad fue programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas”, manifestó.
Además, contó que mujeres como ella crecieron enfrentando “mucho racismo” y “mucha discriminación por el color” de su piel. “Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí. Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer”, reflexionó.
Quién es Zozibini Tunzi
Durante su participación, dijo que su familia pasó por dificultades económicas y ella tuvo que perder sus estudios por un año, pero gracias a su trabajo en el modelaje pudo continuar su educación. La joven estudió relaciones públicas en la Universidad Tecnológica de la Península, en Ciudad del Cabo. Orgullosa de sus raíces, además del inglés, la modelo contó que también habla xhosa, un idioma bantú que es una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica.
“No veo por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres deban seguir siendo víctimas por violencia de género, especialmente a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan”, opinó la activista contra la violencia de la mujer.
Originaria de la ciudad sudafricana de Tsolo, la joven sudafricana también dijo que deseaba ganar para mostrarle a los niños de aspecto similar al de ella que también son bellos.