El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó a alerta amarilla las precauciones por lluvias en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional (Gran Santo Domingo) y en Monte Plata debido al pronóstico de continuidad de los aguaceros generados por una vaguada en el centro del país.
El director del COE, Mayor General (R) Dr. Juan Manuel Méndez García, dijo que las localidades que se encuentran en alerta amarilla, dentro de las cuales se encuentra el municipio Santo Domingo Este como parte de la provincia Santo Domingo, debe de estar conteste con los organismos de protección civil si deciden hacer evacuaciones de carácter obligatorio o preventiva.
En tanto que otras ocho provincias se encuentran en alerta verde: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan y Elías Piña.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el cantidad de agua que aún
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que para el resto del martes y este miércoles la vaguada continuará profundizándose y aportando suficientes valores de humedad e inestabilidad en conjunto con una onda tropical al sur del país.
¿Qué implica una alerta Amarilla?
Alerta amarilla es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.
El Encargado de Operaciones del COE junto al coordinador de planificación y control realizará un análisis detallado del evento en coordinación con los técnicos y especialistas de la materia de que trate el evento en evolución, a efecto de determinar la necesidad de la declaración de alerta amarilla según corresponda.
Se recomienda esencialmente en las zonas vulnerables, mantener reunida la familia, identificar el albergue más cercano y seguro, conocer las formas y ruta de evacuación, así como colaborar con los procesos de evacuación ante posibles casos de inundaciones y deslizamiento de tierra