REDACCION DELAZONAORIENTLA.NET
Con el objetivo de prevenir enfermedades endémicas después del paso de la Tormenta Sandy por el país, el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, dispuso a través de la Comisión Nacional de Cólera reforzar la vigilancia epidemiológica.
Reunido con los representantes de las distintas instituciones que conforma la Comisión Nacional de Cólera, Hidalgo Núñez informó que el Ministerio de Salud intensificará las acciones de prevención, educación y promoción de hábitos saludables, como única forma de evitar brotes de Cólera, Dengue, Malaria y leptospirosis.
El ministro de Salud explicó que en coordinación con los Ayuntamientos se reforzará la recogida de basura y la descacharrización de los patios de los hogares.
De su lado, las instituciones que administran los acueductos del país se comprometieron acelerar las reparación de los sistemas de aguas que aún falta por entrar en servicios, después de los daños sufridos durante la tormenta. Asimismo mantendrán el abastecimiento oportuno y de calidad.
Además las autoridades de salud garantizan que se mantendrá la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, y la movilización social en cada región del país.
Hidalgo Núñez, dijo que se fortalecerán los servicios de salud a los fines de evitar que se confundan los síntomas de Dengue con los de la Leptospirosis, en los centros de salud públicos y privados.
El ministro de salud recordó a la población la importancia de aplicar 5 gotas de cloro al agua de tomar, el lavado de las manos antes y después ingerir los alimentos, y después de ir al baño.
Resaltó también que el compromiso de eliminar los criaderos de mosquitos debe ser permanente en cada hogar dominicano.
A la reunión de la Comisión Nacional de Cólera asistieron además de los integrantes de Salud Pública sus miembros; Alberto Holguín, director del Instituto Nacional de Aguas Potables, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la doctora Acana Mercedes en representación del Colegio Médico Dominicano, y el subdirector de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Juan Ramos, entre otros.