El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas confirmó este domingo el primer caso importado de Covid-19 en República Dominicana.
“Se trata de un ciudadano de origen italiano de 62 años, que ingresó al país el día 22 de este mes, sin síntomas y que posteriormente empezó a desarrollar los síntomas característicos de la afección”, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa en la que estuvo presente el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.
Las autoridades indicaron que el pasado 24 de este mes el ciudadano italiano, quien no fue identificado, inició “síntomas respiratorios caracterizados por fiebre, tos no productiva, malestar general”.
El Ministerio mostró un vídeo del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara. Foto: Daniel Duvergé.
Tras esto, Salud Pública inició “el tratamiento farmacológico sintomático, medidas de aislamiento y toma de muestra respiratoria para procesar en el laboratorio nacional del Ministerio”. Los resultados de dichos estudios arrojaron que el hombre de 62 años dio positivo a Influenza B Yamagata y al COVID-19.
El ministro agregó que el ciudadano italiano, quien se encontraba en un hotel de la región Este del país, actualmente muestra buen estado, sin embargo presenta una fuerte tos, aunque presenta más síntomas gastrointestinales que de gripe.
De su lado, el director del hospital militar Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría, sostuvo que el italiano se encuentra en aislamiento en ese centro y que llegó al mismo la madrugada del 29 de febrero.