REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El Ministerio de Salud Pública clausuró de manera temporal y preventiva las áreas de cirugía del centro de salud y cirugía plástica Lima y Mejía y el Centro Médico Vista del Jardín.
Estos centros están ubicados en la calle Bonaire número 7 en el Ensanche Ozama, Santo Domingo Este y la avenida República de Colombia Los Ríos, Distrito Nacional, respectivamente.
Inspectores de la Dirección General de Habilitación y Acreditación y Técnicos del Laboratorio Nacional doctor Defillo, realizaron exámenes, verificaciones y cultivos de los respectivos quirófanos, y donde encontraron irregularidades para referentes a las normas de bioseguridad, infraestructura y resultando positivos a crecimientos de microorganismos, razón por la cual se procedió al cierre temporal de estas áreas.
Las autoridades sanitarias establecieron los plazos según la Ley General de Salud 42-01 y y su Reglamento de Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud No. 1138-03, para que los propietarios de estos establecimientos corrijan las fallas de detectadas y adecuen sus establecimientos a los requerimientos legales.
Inspección todos los centros Desde el pasado año la Dirección General de Habilitación y Acreditación y el Laboratorio Nacional, dos instancias del Vice
ministerio de Garantía de la Calidad del MSP, han realizado inspecciones en las áreas de cirugía de todos los establecimientos que se dedican a realizar cirugías plásticas con el fin de garantizar que la población reciba servicios de salud en establecimientos libres de contaminación o cualquier elemento que ponga en riesgo la vida de las personas.
El Ministerio de Salud Pública continuará realizando cierres provisionales, temporales, parciales o definitivos a establecimientos de salud que se comprueben previo cultivo bacteriológico contaminación de áreas quirúrgicas y a los establecimientos de salud que violen la ley General de Salud, No. 42-01 y su Reglamento de Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud No. 1138-03, con el fin de garantizar la calidad de los servicios de salud en la Republica Dominicana.