Santo Domingo Este-La candidata a diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la circunscripción uno, Rocio Hidalgo, mostró hoy en sus redes sociales la cruda realidad por la cual persiste una gran crisis en el suministro de agua potable en Santo domingo Este.
En una visita al sector El Naranjo donde se encuentra el acueducto oriental (Barrera de Salinidad), Rocio muestra el bajo nivel del Rio Ozama, situación que mantiene al borde de la desesperación a los residentes de muchos sectores de este municipio quienes tienen dificultad para recibir el preciado liquido, sobre todo durante la cuarentena por el coronavirus donde el consumo es mayor.
El impacto de la escasez de agua en el gran Santo Domingo es causada por la extinción del caudal del Río Ozama, cómo se puede palpar en la Toma de Agua del Naranjo su caudal no vierte una sola gota de agua. Más bien luce un lago estancado producto de la sequía prolongada por la deforestación inmisericorde en sus alrededores cuya situación preocupante nos compromete a revertir con acciones de reforestación, conservación, recuperación y defensa de esta importante cuenca acuífera para la vida de nuestros municipios y para el disfrute de todos.
Puntualizó la también dirigente comunitaria
Un dato interesante…
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CAASD), Alejandro Montás, precisó que la producción de agua potable actualmente es de 355 millones de galones por día, con una reducción de 10 millones de galones registrada el sábado
Para contrarrestar esta situación la CAASD aumentó el número de camiones cisterna al servicio del municipio Santo Domingo Este
“Tenemos problemas reales en Santo Domingo Este y pronto lo vamos a resolver. Les llegará el agua por cualquier vía. Estamos haciendo el esfuerzo de que les llegue ahora a través de camiones cisterna. Ordené hace dos días que en lugar de 40 camiones, sumemos 20 más y los llevemos a 60 camiones hasta tanto llueva”, explicó.
Montás detalló que los demás sistemas para el servicio en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte operan de manera normal. En el caso de Barrera de Salinidad, indicó que sólo están operando dos equipos de los seis de que dispone por motivo de la baja sustancial en el río Ozama.
Agregó que los campos de pozos La Joya y Los Marenos siguen trabajando de forma estable, “pero, debido a que Barrera de Salinidad le da agua a aproximadamente el 50 por ciento de Santo Domingo Este, un amplio número de localidades del municipio tiene problemas con el servicio”.
Entre las decenas de sectores del municipio afectados están: Isabelita I y II, Brisa del Este, La Caña, Villa Faro, San Isidro, Invi de San Luis, Savica, Sol Naciente, Nueva Jerusalén, Nuevo Amanecer y otros.
“Garantizamos que nos les va a faltar el preciado líquido que necesiten para esta situación y para la cotidianidad en sus hogares”, enfatizó Montás.
“Encarecemos el llamado a la población, especialmente la de Santo Domingo Este, a usar racionalmente el agua que le estamos sirviendo”, reiteró.