REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-Residentes en el sector La Barquita, a orillas del Rio Ozama en el sector Los Mina, se preparan una vez más para recibir otro fenómeno natural y ver sus pertenencias y sus casitas inundadas, esta vez, el paso de la tormenta Isaac.
En ese sentido, Ramona Díaz, residente en el sector, indicó que los dirigentes comunitarios del sector y los miembros de la Defensa Civil, ya los han alertado y les han identificado los tradicionales refugios que normalmente usan ante estas amenazas climatológicas.
Otros, como el señor Felipe, son un poco más pesimistas y dicen que no sale de su casa hasta que no tenga en agua hasta el cuello, “yo tengo más de 15 años viviendo en la Barquita y muchos esperamos hasta el último minuto para salir porque los delincuentes se meten y nos roban lo poco que tenemos”, expresó.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología informó hoy de hoy, la tormenta tropical Isaac fue localizada en la Latitud 15.3º Norte y Longitud 64.0ºOeste, esto es a unos 410 kms al Sur/Sureste de San Juan, Puerto Rico, y a unos 535 kms al Este/Sureste de la isla Saona. El organismo indica que la tormenta Isaac se mueve hacia el Oeste a unos 19 kph, se espera un giro gradual hacia el Oeste/Noroeste entre esta tarde y la noche con algunos movimientos erráticos.
Datos de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aerea y una Boya de NOAA revelan que los vientos máximos sostenidos han disminuido a 65kph con ráfagas superiores; Sin embargo, se espera un fortalecimiento durante las siguientes 48 horas e Isaac podría convertirse en huracán el viernes antes de salir de nuestra isla.
ONAMET mantiene aviso de condición de huracán desde la Isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití y cambia alerta a aviso de condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona hacia el Norte hasta la Bahía de Manzanillo.
Un aviso significa que en un plazo de 36 horas, las zonas que se encuentran bajo aviso podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.
La humedad asociada a la onda tropical que cruzó ayer por nuestro territorio fue absorbida por Isaac, quedando nuestro área de pronóstico bajo la incidencia de esta tormenta. Núcleos nubosos asociados a Isaac comenzaron a penetrar en la madrugada de hoy por la porción oriental del país provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento que se irán desplazando gradualmente al resto del territorio a medida que este fenómeno siga acercándose.