REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-La Venta de pescado aumentó considerablemente este Viernes Santos en Santo Domingo Este, tanto en los puestos de ventas informales como en los pocos comercios que abrieron sus pertas en el día de hoy.
Durante un recorrido en esta demarcación se observan gran cumulo de personas demandando este preciado alimento cuyos precios oscilan entre 100, 150, 200, y 300 pesos la libra dependiendo el tipo de pescado.
Al preguntar a los clientes de porque prefieren consumir pescado este Viernes Santos y no carne, algunos se remitieron a la biblia y el periodo de la cuaresma, otros simplemente dijeron que ¨hoy no se come carne¨, aunque ignoraban la razón.
Porque el Viernes Santo no se come Carne
Durante la celebración de Viernes Santo, los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, y deciden homenajearlo con una comida en familia donde se disfrutan empanadas de vigilia u otras preparaciones de pescado o mariscos sin carne roja.Pero, ¿por qué?
Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras.
En el evangelio de Juan (21:5) se lee: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte.
También se hace referencia a este animal en el evangelio de Lucas (9:13), uno de los momentos más recordados de Jesús donde multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero.
En base a estos escritos de la Biblia, se acostumbra consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.
El Domingo de Ramos, es el día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, seis días antes de su Pasión. Es el comienzo de la Semana Santa en la que se celebran los momentos más importantes de la vida de Jesús: su Pasión -.los sufrimientos que pasó por nosotros -, su Muerte y Resurrección.