REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la organización política con mayor nivel de disciplina del sistema partidario nacional, no obstante el deterioro que se ha producido en la disciplina, que ha impactado negativamente en la organización.
El tema del PLD le fue presentado abordando aspectos relativos a la formación en política de sus miembros, la disciplina y revitalización.
Lamentó que esa organización política haya perdido la mística, disciplina y formación política que le dio origen y fortaleza en sus inicios: “Se ha disminuido de manera considerable la formación política, al disminuir eso atrasó la calidad del militante, la calidad del dirigente, y yo creo que eso ha sido negativo”, indicó.
Pared Pérez entiende que se debe volver a la formación política, con esquemas diferentes a lo de antes y abordando temas trascendentes, vigentes en la sociedad de hoy
Expuso que hasta el momento en que los militantes y dirigentes del PLD eran 33 mil, se contaba con miembros más cualificados, y esa calidad ha decrecido como consecuencia de la masificación, ante cual se deben adoptar correctivos.
Valoró que el PLD se ha ido adaptando a los tiempos, y evolucionó de un partido cerrado a uno más abierto.
Reinaldo Pared Pérez consideró que en el PLD debe producirse una renovación de su dirección nacional y sus direcciones municipales y provinciales, que es un tema pendiente, abordado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.
Precisó que esa renovación revitalizaría y relanzaría el PLD, y no sólo debe producirse en el liderazgo nacional, sino que debe abarcar las direcciones de comités intermedios y de circunscripciones electorales.
Recordó que se fijó para el 2020 el proceso de nuevas elecciones internas, y los organismos actualmente están estructurados con las mismas direcciones desde el año 2005, por lo que se impone una renovación, ya sea manteniendo a los que lo han hecho bien o sustituyendo a los que lo han hecho mal en sus gestiones al frente del partido.
Dijo esperar que la dirigencia del PLD sea lo suficientemente madura para que pueda canalizar esos cambios sin ningún tipo de trauma.
En lo relativo al tema disciplinario Reinaldo Pared Pérez se quejó de que ha habido un deterioro de esas cualidades que dieron fortaleza al PLD.
“Ha disminuido aquella disciplina y aquella mística tradicional que existía en el Partido de la Liberación Dominicana, esos son otros elementos que han impactado de manera negativa en la militancia y la dirigencia del PLD.
Dijo añorar esos tiempos en que se tenía a la disciplina como un bien preciado en esa organización, pero que la masificación que tuvo el partido desde el 2001 le ha producido esa reducción en la disciplina y en la mística que tuvo desde sus inicios, cuando fue fundado por Juan Bosch en el 1973.
“No obstante, el PLD sigue siendo el partido más disciplinado, pero se ha deteriorado en gran medida ese concepto disciplinario que se tenía desde su fundación y origen en el partido”, enfatizó Pared.