REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Los regidores de todos los partidos representados en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN) advirtieron por separado que librarán una lucha por todos los medios que puedan existir para impedir que la empresa Lajun Corporation se quede con los terrenos del vertedero de Duquesa, y que están dispuestos a tirar la población a la calle si fuere necesario.
A través de sus voceros, los concejales de los Partido de la Liberación Dominicana, PLD; Partido Revolucionario Moderno, PRM; Partido Revolucionario Dominicano, PRD; Partido PESOVE; Partido MODA; Partido Cívico Renovador, PCR; y del Partido Acción Liberal, PAL; los ediles aseguraron que respaldan ciento por ciento los esfuerzos que hace el alcalde René Polanco por recuperar el espacio que Lajún alega haber comprado. El vocero del BIS no pudo ser localizado por la vía telefónica.
El debate que existe desde hace varias semanas en torno a la legalidad o no de la supuesta compra de los terrenos que utiliza la empresa que administra el vertedero, alcanzó ya al Congreso Nacional, donde el diputado Radhamés González aseguró que si Lajún tiene algún título de propiedad que le adjudique los predios en cuestión, “es un título falso”, fruto de las diabluras que hicieron para ese propósito.
VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital consultó uno por uno a los voceros de los regidores de los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, y aunque las entrevistas se hicieron por separado, y en tiempo distintos, todo coincidieron en la necesidad de luchar “como sea” hasta lograr que se declaren de utilidad públicas los terrenos del vertedero, o se aplique cualquier mecanismo legal para rescindir el contrato que tiene Lajún, y que entregue los terrenos que ocupa.
CONCEJO DE REGIDORES
El presidente del Concejo de Redores del Ayuntamiento de SDN, José Antolín Polanco, declaró que ellos han podido establecer claramente que la empresa que opera el vertedero de Duquesa no cumple con la mayoría de las cláusulas que son nodales para el buen funcionamiento del vertedero.
“Hemos investigado con las juntas de vecinos de las inmediaciones al lugar donde opera el depósito final de la basura, hemos visto el manejo del vertedero, y lo que allí sucede es totalmente divorciado de lo que está en el contrato”, expresó Antolín Polanco, quien es regidor por el PESOVE.
Explicó que las quejas por las malas prácticas de la administración de compañía la Lajún Corporation son muchas, “porque ellos sólo se ocupan de cobrar, pero no cumplen ninguno de los puntos del contrato. Ha incumplido, y la zona donde está, ahora es invivible, y eso no puede seguir así, dijo Antonlín Polanco.
El presidente del Concejo de Regidores dijo tener informes de que en Duquesa se están recibiendo residuos de la minera Barrick Gold, y el lixiviado de la basura está afectando ya algunos ríos y que todo eso está bajo investigación. Sostuvo que la administración del vertedero le ha hecho mucho daño al municipio SDN.
“Le hemos dado a Lajún un plazo de 15 días para regularizar toda esa situación y se aboque a cumplir el contrato, so pena de procurar la intervención de Duquesa, y por eso vamos a dar todo el apoyo que sea necesario al alcalde René Polanco en las decisiones que ha tomado frente a Lajún, porque la desesperación se ha adueñado de las comunidades cercanas a donde está el vertedero, y no sabemos por qué Medio Ambiente no acaba de actuar con responsabilidad ante esa situación”, enfatizó.
VOCERO DEL PLD
El regidor José Miguel Brand, vocero de la bancada del PLD en la Sala Capitular del Ayuntamiento aseguró tener documentos que relatan la historia completa de la llegada del vertedero al sector Duquesa, así como las violaciones al contrato en que incurre la empresa que lo administra.
“Ellos debieron establecer allí un cuerpo de bomberos, y no lo hicieron. Debieron manejar la basura en fosas, colocando una especie de lona, y la manejan a cielo abierto. Debieron arreglar las calles del lugar, y no lo han hecho. Debieron instalar allí un dispensario Medico y no lo han hecho. Debieron colocar unas tuberías que funcionan como respiraderos, para que salgan los gases y evitar el peligro de una explosión, y no se ha hecho, razón por la cual se dice que Duquesa es una bomba de tiempo”, Dijo Brand.
Señaló asimismo, sobre los terrenos, que los mismos eran del Consejo Estatal del Azúcar, CEA, y durante el gobierno de Joaquín Balaguer se gestionaron para el vertedero, siendo Rafael Suberví el síndico del Distrito Nacional, al igual que los terrenos del Cementerio Cristo Redentor; pero la actual administración del vertedero no se ha manejado como debió ser.
Dijo que por todos los desmanes que vienen cometiéndose en Duquesa, la Sala Capitular del Ayuntamiento declaró a uno de sus principales funcionarios como “Persona No Grata en el Municipio Santo Domingo Norte”. Se trata del Capitán de Navío Franklin Frías. La amonestación contenida en la resolución No. 37 del 23 de Noviembre del año 2016,
La moción en tal sentido fue presentada por el propio José Miguel Brand, quien también reveló la disposición de los regidores de interpelar a los representantes de Lajún Corporation para que respondan por los daños que viene causando la lixiviación de los desechos sólidos mal manejados, y por sus violaciones al contrato que tiene, y por muchas cosas más.
VOCERO DEL PRM
Para el vocero del Partido Revolucionario Moderno, Carlos Manuel Noboa, el alcalde René Polanco tiene que seguir adelante en la búsqueda de una solución practica al problema de los terrenos del vertedero para que la población no salga perjudicada; y entiende que podría ser, que el gobierno declare de utilidad pública los predios ocupados por Lajun Corporation.
En su opinión, de esa manera la Alcaldía de SDN tiene la oportunidad que negociar el contrato de la administración del vertedero con la empresa que mas le convenga al municipio Santo Domingo Norte, Y siempre apegado a la transparencia.
No obstante valoró positivos los esfuerzos por recuperar los referidos terrenos, siempre que sea en la forma que lo dispongan la Constitución y las leyes de la república.
PARTIDO CIVICO RENOVADOR
Minerva Rodríguez, vocera del Partido Cívico Renovador, al ser abordada sobre la situación que se debate en torno a los terrenos del Vertedero de Duquesa y el denunciado incumplimiento de la empresa que lo administra, respondió:
“Yo estoy con el alcalde, Lajún no cumple con las responsabilidades que tiene frente al municipio, y hay que sacarla de ahí”.
A seguidas replicó de manera enfática: “Debemos luchar por la comunidad, que está pidiendo a gritos que la saquen, y nosotros como representantes de la comunidad en el Ayuntamiento, tenemos que hacer lo que nos corresponde”.
VOCERO DEL MODA
El vocero del MODA, Miguel Antonio Saviñón, dijo que los terrenos que ocupa Lujún son un patrimonio del municipio Santo Domingo Norte, y si esa empresa alaga que lo ha comprado, “…ahí hay un fraude”, porque no se ha hecho nada como corresponde. “ Y todo el que esté involucrado en ese fraude, que pague su consecuencia”, insistió.
De ahí que el alcalde René Polanco tiene toda la razón en las reclamaciones que viene haciendo en todo lo que tiene que ver las operaciones de Lajún y los terrenos que ocupa, según el regidor, por lo que hay que respaldarlo hasta que se logre la anulación de su contrato.
Saviñón expresó su preocupación de que si existen personas que son capaces de lograr aparecer de manera fraudulenta la venta de un terreno tan grande de Villa Mella, mañana podrá aparecer vendiendo un pedazo del Parque Nacional Mirador del Norte, u otros valiosos lugares del municipio.
“Si tenemos que movilizar en las calles a toda la población de SDN para rescindir ese contrato, así lo haremos. Que se levante la gente a protestar en las calles si es necesario. Si tenemos que interpelar a Lajún, asi lo haremos, pero no podemos dejar que esa empresa se quede con un pedazo del municipio con un contrato fraudulento”, sostuvo el regidor.
Declaró que el presidente de su Partido, el MODA, es precisamente el administrador de Bienes Nacionales, y como funcionario que maneja ese tema, es consciente de que el patrimonio del pueblo no puede ser enajenado así por así. “caiga quien caiga hay que resolver esa situación”, reiteró
Aprovechó para asegurar que “el alcalde René Polanco puede contar con los 17 regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento que están dispuestos a arreciar la lucha contra Lajún, no porque queremos ser graciosos al alcalde, sino porque estamos dispuestos a cumplir con nuestras responsabilidades frente al municip9io Santo Domingo Norte, que es de todos, y nosotros somos los llamados a defenderlo”.
Saviñón considera que todo el que aparezca firmando el contrato de venta de los terrenos que ocupa Lajún debe ser llamado a declarar en la instancia que corresponda. Y luego que concluyan las investigaciones, entonces veremos a quien se le asignará la administración del vertedero de Duquesa.
PRIMERO QUE LAJUN
Antes que la empresa Lajún Corporation se ocupara de la administración del vertedero de Duquesa, esas labores estuvieron a cargo de José López, quien operaba una compañía privada que traspasó esas funciones a la actual administradora en el año 2007. Luego en el año 2011 es que se firma por 10 años el contrato que tiene Lajún.
La precisión se desprende de las declaraciones del regidor Jorge Guerra, vocero del PAL, quien dijo que existe una resolución del Concejo de Regidores, autorizando al alcalde Francisco Fernández a firmar el contrato con Lajún, a pesar de que esa empresa no había cumplido sus compromisos como debía ser en el manejo de los desechos sólidos.
“Pero ya de lo que se trata es de un asunto de Estado, porque la mala administración del vertedero que afecta al Gran Santo Domingo y toda su población se resuelve en el contrato de operación; pero ahí está la venta irregular de casi un millón de metros cuadrados de unos terrenos que son patrimonio del SDN. 985 Metros cuadrados para ser exactos, a un precio de $45.70”, dijo Guerra.
En opinión del vocero del PAL en la Sala Capitular del Ayuntamiento de SDN, los ejecutivos de Lajún están chantajeando a las autoridades del Ayuntamiento, y hasta han acusado de comunista al Alcalde René Polanco, porque ha decidido regularizar la situación. Sostiene, no obstante, que el gerente de la Alcaldía será apoyado como debe ser por todos los regidores de los diferentes partidos para ganar esa lucha.
Dijo Jorge Guerra, que los ejecutivos de Laún José Asilis y Adriano Lee Ching, durante una reunión con las autoridades del Ayuntamiento pidieron que les garanticen un aumento de mas de 400 por ciento en la tarifa del manejo de las toneladas de basura, lo que consideró inaudito pensar que un organismo público debe pelear para aumentar beneficio a ninguna empresa privada.
Expresó no creer los alegatos de que Lajún de que lleva 5 años perdiendo 5 millones de dólares cada mes; y concluyó señalando que debe declararse de utilidad pública los terrenos ocupados por esa empresa, para terminar el problema de una vez y por todas.