PERIODICO DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Evenlyn Fernandez (regidora SDE)
La avenida Miguel Barceló Pascual en el margen oriental del rio Ozama conecta Santo Domingo Este con la zona colonial atreves del llamado puente flotante y siempre ha sido una vía muy utilizada especialmente en las tempranas horas de la mañana por miles de munícipes que con sus vehículos deben cruzar el río para llegar a sus lugares de trabajos y representaba una alternativa viable al tapón del viejo puente Duarte ante y del nuevo Juan Bosch ahora.
Escribimos al pasado porque ya esta avenida no puede ser definida como tal, peor creo que no puede ser llamada ni camino vecinal, el asfaltado esta’ completamente dañado, enormes hoyos impiden el transito de los carros , acumulación de basura y toneladas de desperdicios dejados para desaprensivos sin ninguna clase de control por parte de las autoridades han arabalizado totalmente la zona hasta la entrada del barrio Ramón Matias Mella, las aceras están completamente escondida por hierbas y son intransitables a pies.
Frecuentemente se encuentran en la misma cadáveres abandonados y la soledad e oscuridad del lugar es ideal para cometer fechorías.
En mi primer periodo como concejala ASDE pedí y obtuve por parte del entonces sindico Domingo Batista la seguridad de los policías municipales que controlaban la avenida y evitaban hechos delictivos y descargas de materiales.
La que era una bonita avenida se fue progresivamente deteriorándose con la construcción del puente Juan Bosch y ahora se encuentra en un estado de abandono vergonzoso.
Como concejala del Ayuntamiento Santo Domingo Este y munícipe habitante en las cercanías de esta “Avenida” conozco bien la historia de la misma y he averiguado que ASDE supuestamente tenia preparado un plan de rescate de la zona en el cual limpiarían, iluminarían, asfaltarían y además instalarían un destacamento policial.
Los técnicos encargados del levantamiento al tiempo, Carlos Vinicio Matos y Manuel Valdez aseguraron que el plan de rescate iba a comprender también las zona aledañas del puente flotante cuales la avenida Francisco Camaño Deño hasta el Ramón Matias Mella y la calle Cervantes del barrio Calero, eso fue en septiembre 2009.
Han pasado casi tres años desde entonces, nada se ha hecho la avenida ya no es tal, creo que los munícipes tienen derecho a que se rehabilite una vía de comunicación fundamental para la circulación, el decoro y la estética del municipio mas grande de este país, también creo que la familia Barceló tiene derecho que su nombre venga asociado con una obra que represente un ejemplo a seguir y no una vergüenza municipal.
¿Que opina nuestro alcalde Juan de Los Santos no cree que sea ya tiempo que la Avenida Miguel Barceló Pascual vuelva a ser digna de tal nombre?.