REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Por: Orlando Arias
En su interés por contribuir a elevar la calidad de vida de los munícipes de Santo Domingo Este, el regidor del Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Robert Matos, sometió por ante la Sala Capitular una propuesta que contempla la creación de un teatro municipal.
Matos, quien hasta hace unos días pertenecía al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), destacó que propuesta sería un espacio importante para el desarrollo cultural e intelectual de los moradores de esta demarcación.
Entiende que con la construcción de un teatro municipal se contribuiría a que los jóvenes de SDE se aparten de los vicios y la corrupción, además de que fomentaría el arte, la cultura y el buen vivir en sociedad.
“Esta iniciativa la tomamos porque estamos convencidos de que una sociedad que no tiene valores, que no tiene cultura, que no se preocupa por el conocimiento y la historia está condenada al fracaso y nosotros como representantes de las comunidades debemos dar el primer paso para potencializar las herramienta que hagan posible un mejor país”, explicó el edil.
En tal sentido, Matos agregó “Como una forma de sembrar el orgullo en nuestros munícipes y de dotar el municipio de atractivos culturales, turístico, inspirado en lograr una ciudad a la altura de otras; reconociendo que el desarrollo de los pueblos solo es posible con la integración de todos en los procesos educativo y culturales, sabiendo que el arte ha jugado un papel histórico en las manifestaciones revolucionarias de los pueblos como herramienta útil propongo la creación de un teatro municipal para uso de todos”, dijo.
En su motivación, el regidor de Moda agregó “Ya antes el teatro fue usado como esa expresión de cambio encarnada en el ilustre e inmortal Juan Pablo Duarte en la Filantrópica y con Cristóbal de Llerena en el Entremés de Llerena, acciones netamente reivindicativas y revolucionarias, ambos luchando en tiempos diferentes, procurando libertad con este recurso, el arte”, manifestó.
Indicó que la propuesta contempla, entre otros, la construcción un teatro municipal, profesores de teatro, de pintura, de música y que esté abierto a cualquier tipo de manifestación cultural.
Agregó que esto es para que los jóvenes puedan desarrollar su cultura y presentar sus obras, sus ensayos en un lugar que los proyecte en el mundo de las bellas artes.
“Es hora de dejar legados, de cambiar las cosas, ayer nuestros patricios lo hicieron hoy nos toca a cada uno de nosotros impulsar las transformaciones que sean necesarias para lograr un desarrollo intelectual sostenido”, esbozó el edil.
Matos recordó las palabras de Aristóteles que rezan: “En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza”.