REDACCIÓN DELAZONAORIENTLA.NET
Santo Domingo Este.–El concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante el Cabildo Santo Domingo Este, Danneris Santana propugnó auspiciar un incremento de sueldos para los jornaleros de la alcaldía de este Municipio.
Santana consideró como una necesidad imperiosa en los actuales momentos un reajuste salarial que beneficie a los obreros de la referida institución municipal.
“Cómo es posible que un obrero, que es la materia prima de cada ayuntamiento esté cobrando solo cuatro mil pesitos mensuales, cuando debería aumentársele y llevarle el salario al mínimo que establece la ley estatal, ya que está por debajo de lo que instaura dicha prerrogativa” manifestó.
Recomendó aumentar el sueldo en base a ley de salarios estatal tanto a los obreros, a los capataces, a los supervisores, hasta llegar hasta los funcionarios.
Lamentó que de seguro los responsables de la gerencia administrativa del Ayuntamiento le responderían “que hay que identificar las partidas”.
“Para los obreros es muy difícil identificar las partidas, pero cuando es para funcionarios y regidores estas aparecen al instante” deploró Santana.
El Edil peledeísta al ser entrevistado en el programa Revista 51, valoró el ambiente de armonía que impera entre los concejales del cabildo Santo Domingo Este.
“Los muchachos (Regidores) que nos quedamos con un poquito más de experiencia a nivel municipal y otros con sangre nueva que han llegado al cabildo con el aire y el deseo de colaborar para que la gestión de todos nosotros que conformamos el Ayuntamiento, salgamos airosos puedo decir que en el actual Concejo Municipal existe un ambiente de armonía” indicó.
El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, reseñó que en diciembre del pasado año tras haber surgido una noticia tanto en los medios digitales como en los impresos de que los Regidores pretendían aumentarse sus salarios en violación a la constitución.
Tanto él como Eladio Rodríguez Solís demandaron del alcalde, Juan de Los Santos, divulgar públicamente los nombres de los Concejales que auspician un aumento de salario para los Regidores de esa alcaldía por un monto ascendente a RD$200.000.00 (dos cientos mil pesos oro) pesos mensuales, como habían reseñado los medios, acciones la cual la calificó como impropias, inmoral y desafortunadas.
Indicó que procuraban que el Síndico le explicará quienes eran esos supuestos regidores que buscaban dicho aumento salarial.
Según dijo recibieron una respuesta del Alcalde satisfactoria en la que desvinculaba a ambos ediles de esas supuestas exigencias, aunque tampoco De los Santos nombro a nadie en específico de tales hechos.
Dijo que cuando se estaba aprobando el presupuesto había preguntado si solo estaba contemplado el aumento de los empleados de la Sala Capitular, de los cuales dijo “se lo merecen” a la que a pesar de recibir respuesta afirmativa el mismo incluía un aumento para los Concejales.
Dicho aumento según dijo se produjo en Enero de este año en cambio el de los empleados de la Sala Capitular se produjo tres meses después.
“Yo no sé porque son tan rápidos para aumentarnos a nosotros y tan lentos que son para aumentarle a los obreros y en este caso no eran obreros sino empleados de la Sala” fustigó.
Danneris relató que ambos Ediles se propusieron entregar su incremento salarial a favor de instituciones y personas necesitadas de este municipio.
“Una vez producido el aumento para los Concejales tanto Rodríguez Solís como un servidor, hemos decidido donarlas a instituciones benéficas, comunitarias y de salud, tales como el Centro Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, el hospital Dr. Darío Contreras, al instituto del cáncer, así mismo a pacientes con algún tipo de dolencia o enfermedad que recurren a nosotros le hacemos un donativo” dijo.
Revelo que el aumento recibido en Enero pasado fue de 15 mil pesos.
Destacó el trabajo social que ha venido desarrollando junto a su colega Rodríguez Solís, con la donación de su incremento salarial a personas e instituciones necesitadas, explicando que este programa de asistencia social es con el objetivo de cambiar el modo de pensar de los líderes políticos en este municipio hacia las personas necesitadas.
El aporte de los concejales Rodríguez Solís y Santana, del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente, ha servido de mucho para algunas instituciones sociales y centros hospitalarios.
Danneris Santana dijo que “esto es parte de la meta de devolver al pueblo, lo que este les ha dado a ambos como sus representantes en el ayuntamiento local”
Santana, agregó que con estos donativos se busca ser coherente con la posición asumida en la Sala Capitular, en torno al aumento salarial de los concejales del ayuntamiento local.
Al hacer referencia a la recogida de basura, criticó la licitación que pretende desarrollar la administración del cabildo municipal para contratar una empresa privada para el aseo en la circunscripción número tres de Santo Domingo Este.
Se recuerda que en una sesión desarrollada en julio de este año, de 26 regidores presentes, votaron a favor de esa privatización la mayoría de los concejales, entre estos, la totalidad de los perredeístas que asistieron y una parte de los peledeístas y reformistas. Se opusieron los concejales oficialistas Eladio Rodríguez Solís, Danneris Santana y Winston Báez.
“En la circunscripción numero dos a la que yo pertenezco aun no está aplicándose el plan Limpia por el cual se tomaron 400 millones de pesos para implementar ese ambicioso proyecto tanto en la circunscripción uno como en la dos, ya que la empresa SEHISA, se hicieron o se harán está dando el servicio, de muy mala calidad en mi jurisdicción” expuso.
Dijo que el programa se había iniciado en la circunscripción numero uno como plan piloto, en la que se iba a expandir dependiendo de su efectividad.
Agregó que Juan López, Secretario general del Ayuntamiento recientemente le había prometido que se estaban desarrollando los estudios para aplicarse en la circunscripción número dos dicho plan.