REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
El dirigente político y comunitario Alcibíades Rincón, reclamó del congreso nacional devolver al Distrito Municipal San Luis el territorio que le pertenece.
El también Comunicador dijo que la ley que creó ese Distrito fue aprobado con errores ya que dejo fuera de esa jurisdicción sectores como los prados de San Luis, El encantador, Base Aérea de San Isidro, El Cementerio, El borojol, Bo. Cristo Salvador, Entre otros litorales que por criterio urbanístico y catastral le corresponden a San Luis.
Puso como Ejemplo que la base Aérea es de San Isidro en sombre, pero en el plano catastral esta fuera de San Luis, siendo San Isidro una sección que pertenece a esa localidad.
Otro Ejemplo expresado por Rincón, es el caso de que en el nombre “Prados de San Luis” solo pertenezca para brindarle los servicios públicos, para el cálculo que hizo el censo nacional de población y familia lo calcularon en Santo Domingo Este.
Ese mismo caso pasa con los demás sectores, que sus electores votan, cohabitan, trabajan y reciben servicio de San Luis, pero en términos presupuestario el Ayuntamiento local sale perjudicado.
Otro reclamo del también comunicador, el cual consideró el de más importancia es que el cementerio Cristo Salvador debe ser Administrado por la Junta Municipal San Luis ya que esta no tiene suficientes fuentes de recaudación para subsistir en una zona tan grande y de tantas demandas, obras y servicios por realizar.
Precisó que la Ley 125-04 tiene fallos desde su origen cuando establecieron como límite territorial “Al sur la carretera Mella” Esto en confabulación con políticos a quienes no les convenía en aquel entonces por quedarse con la Administración del Cementerio.
Con relación al proyecto que busca elevar de categoría ese Distrito Municipal a Municipio, dijo que de nada servirá simplemente cambiar el nombre y la autonomía si al final en términos territorial y presupuestario todo se quedara igual.
“El progreso de San Luis no solo estaría en la elevación de categoría, si no en las modificaciones que el proyecto pueda generar para lograr recuperar lo que le pertenece, además de lograr una serie de cambio político, económico, social y territorial, los cuales deben ir de la mano”.
Confió en que las autoridades Municipales y Gubernamentales colaboraran para que parte de esos cambios alcancen a una comunidad que a pesar de que ha avanzado, le queda mucho por lograr.