Todo parece indicar que vamos a estar una larga temporada en casa, obligados por las circunstancias extraordinarias que nos ha tocado vivir debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
Un mínimo de 15 días que todo parece apuntar a que se van a alargar de manera irremediable con el objetivo de controlar la expansión de la epidemia.
Esta inactividad obligada puede llegar a influir a la hora de coger kilos, y es que está demostrado que el aburrimiento provoca una ingesta compulsiva de alimentos y de picoteos a deshora, que se suman a una menor actividad física, aunque son muchas las alternativas que tenemos a nuestro alcance para mantenernos en forma también en casa e intentar no engordar más de la cuenta. No hay que buscar excusas.
Pero a pesar de que muchos ya están poniendo en un lugar privilegiado del salón la bicicleta estática o han preparado la esterilla para empezar a entrenar, lo cierto es que los expertos calculan que durante el periodo de cuarentana ganaremos entre 3 y 5 kilos si no intentamos movernos.
Desde Clínica Opción Médica nos cuentan que, lo primero de todo es intentar ser realistas y marcarnos como objetivo mantenernos en nuestro peso. Durante la cuarentena bajar de peso no debe ser el objetico ya que así es fácil que fracasemos.
“La meta debe ser mantenerse y no ganar esos 3-5 kilos que la mayoría suele sumar durante este periodo de cuarentena. Además, tenemos que ser muy conscientes de la situación personal de cada uno, no debemos caer en el error de marcarnos objetivos inalcanzables”, explican desde el centro.
Es una situación compleja, en la que has tenido que dejar de lado tus clases en el gimnasio y ni tan siquiera puedes salir a andar para quemar grasas. Pero hay formas de conseguirlo y la disciplina y el autocontrol son nuestros mejores aliados en estos días. Y hay que empezar por prestar atención a lo que comemos. La clave está en evitar caer en la tentación del todo o nada, es decir: no como nada que engorde o me como una tableta entera de chocolate, podemos probarlo, pero con moderación.
Evitar comer con ansiedad
Además, hasta en momentos de crisis debemos ver la oportunidad de sacar partido a una situación para nada agradable. Los expertos explican que incluso esta puede ser una buena ocasión para aprender a gestionar las comidas que se generan por aburrimiento o ansiedad. Así, nos explican que debemos de ser conscientes de cuándo y de qué manera podemos permitirnos algún extra.
Y es que pasar las 24 horas del día en casa hace que el aburrimiento nos invada en algunos momentos, así como la ansiedad y acabemos picando entre horas, saltándonos la dieta. Es ahí cuando debemos ser sensatos y no descuidar la pauta de las 5 comidas al día bien definidas y saludables. Si tienes ratos en los que no sabes qué hacer, puedes aprovechar el tiempo y aprender a cocinar recetas saludables.
La importancia de mantenerse activo
Y, además, pese a estar metidos en casa, hay que intentar seguir manteniéndose activo, sin dejar la actividad física de lado, algo fundamental si no queremos que los kilos se disparen. Hay opciones para mantenerse en forma en casa, desde hábitos cotidianos, como intentar levantarnos de la mesa y dar pequeños paseos, recoger los platos, ayudar en la cocina o intentar no permanecer mucho rato sentados o estirados en el sofá.
Y las nuevas tecnologías se convierten en buenas aliadas, pues encontramos mil opciones con ideas para hacer ejercicio en casa, también en HOLA.com. Si realizas alguna actividad física a diario te sentirás mucho mejor contigo mismo y te ayudará a mantener los quilos a raya.
Así debe ser nuestra dieta
En Opción Médica, además, nos dan una serie de consejos que debemos aplicar durante la cuarentena sobre nuestra dieta
- Beber suficiente agua durante todo el día, mejor entre comidas. Además, tener siempre agua en cerca para beber cuando tengamos sed, así disminuiremos el consumo de alimentos ya que el agua tiene un efecto saciante.
- Es fundamental intentar empezar siempre con un entrante ligero como una sopa de verduras o ensalada.
- No saltarse ninguna comida, si realizamos 5 ingestas al día evitaremos el picar entre horas.
- Moderar y reducir al máximo el consumo de alimentos procesados como pizzas precocinadas o helados. En el caso de que tengamos un antojo es mejor optar por una opción saludable, como realizar una pizza casera o comer chocolate lo más puro posible (70%,80% o 90%).
- Eliminar el azúcar del café o tomar bebidas digestivas (té o infusiones) ya que facilitarán la digestión.
- Intentar compensar en el resto de comidas del día la ingesta de fibra (fruta y verdura) y evitar grasas saturadas y proteínas en abundancia.
FUENTE: HOLA.COM