REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este sábado a Estados Unidos que entregue al predicador Fethullah Gülen, a quien acusa de ser el autor intelectual del intento de golpe de Estado registrado ayer en dicho país.
“Que nos entreguen al personaje de Pensilvania”, clamó Erdogan en referencia a Gülem durante una comparecencia ante miles de sus seguidores en una céntrica plaza de Estambul.
En el discurso, televisado el sábado por la noche, Erdogan señaló que como socio estratégico, Washington debe ceder a su petición. Además, agregó que su país nunca se ha negado a extraditar terroristas a suelo estadounidense.
De acuerdo a cifras oficiales, 265 personas murieron tras el intento fallido de golpe de Estado en Turquía. Además, se registraron 1,440 heridos y 2,839 militares fueron detenidos por su relación directa con los hechos.
RESPONDIÓ A ACUSACIÓN
Fetullah Gülen no se quedó callado y pronunció a las acusaciones del mandatario de Turquía. El clérigo musulmán turco, que eligió vivir exiliado en Estados Unidos, dijo hoy que no estaba implicado de ninguna manera en la intentona golpista.
“No sé quiénes son mis seguidores”, dijo Gülen al diario estadounidense The New York Times desde su residencia al ser consultado si algunos de sus partidarios estuvieron involucrados en el levantamiento militar.
“Como no conozco a estos individuos, no puedo hablar sobre su potencial involucramiento. Puede tratarse de algo montado por la oposición o por nacionalistas. He estado fuera de Turquía durante 30 años y no he estado siguiendo esto”, comentó.
Fetullah Gülen sugirió que era “posible” que el golpe haya sido orquestado por Recep Tayyip Erdogan.