REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
El juez Oscar Moquete, del Tribunal del Tribunal de Atención Permanente de la provincial Santo Domingo, dispuso dejar en libertad al casacambista Ciriaco Ventura (Roberto), apresado por el caso de los billetes de 2 mil pesos puestos a circular sin autorización del Banco Central.
Moquete impuso además a Ventura el pago de una garantía económica de un millón 500 mil pesos como medida de coerción, además de impedimento de salida y presentación periódica por ante la Fiscalía de la provincia Santo Domingo
El imputado Ventura Liranzo fue apresado al realizar un allanamiento en la Agencia de Cambio Ventura y Asociados, por lo que este informó que se entregó a Mayra Virtudes Rodríguez 14 papeletas de RD$2,000 con serie de 2013, las cuales no están autorizadas por el Banco Central.
El impetrante expresó que obtuvo los billetes de la venta de 82 mil dólares en su agencia de cambio y que no sabía la procedencia de los mismos.
La Fiscalía acusa a Ventura de asociación directa para la emisión total o parcial de billetes y monedas de curso legal y canje de dinero sin la debida documentación como sujeto de obligación.
Además, se le acusa de violación a la Ley 72-02 sobre de Lavado de Activos.
Según el expediente acusatorio, Virtudes había intentado usar el dinero para pagar un préstamo y desde la entidad donde realizaría la operación se informó al Banco Central, llegando la investigación hasta la casa de cambio.
La instancia señala que en julio del presente año, la empresa Oberthur Fiduciarie, ubicada en Renes, Francia, utilizada por el país para fabricar todo el papel moneda que se emplea, fue objeto de un robo de su bóveda, por lo que sustrajeron billetes que no tenían la numeración ni la autorización del Banco Central para circular.
En un segundo expediente explica que en la fase preliminar de la investigación quedó evidenciada la falsedad de 14 billetes de los fueron incautados.