REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
La banda mexicana Maná sorprendió en los premios Grammy 2012 a la música, que se entregan este domingo, al imponerse sobre los favoritos Calle 13 en la categoría de mejor álbum latino de rock, pop o música urbana.
Su disco “Drama y Luz” fue elegido por los votantes de la Academia de Grabación estadounidense, desplazando a “Entren Los Que Quieran”, con el que el dúo puertorriqueño arrasó en los Grammy Latinos el pasado noviembre.
En la misma categoría competían también dos grupos venezolanos, La Vida Bohème y Los Amigos Invisibles, y el novato Gustavo Galindo, hispano que desarrolla su carrera en Estados Unidos.
También cosecharon su gramófono dorado los mexicanos Los Tigres del Norte, como mejor álbum de banda o música norteña por su trabajo de colaboraciones con otros artistas editado bajo el título “Los Tigres del Norte and Friends”.
Pepe Aguilar, por su parte, fue galardonado en el apartado de álbum regional mexicano o tejano, por su reciente “Bicentenario”, y el cubano Israel “Cachao” López, ya fallecido, se llevó el del disco tropical del año, con su álbum póstumo “The Last Mambo”.
En uno de los rubros de música clásica, el galardón fue a manos latinas: el venezolano Gustavo Dudamel, en su rol de director de la Filarmónica de Los Ángeles, fue reconocido por la mejor interpretación orquestal con la “Sinfonía Número 4” de Brahms.
La entrega tuvo lugar en el primer tramo de la gala de los Grammy, durante el cual se entrega la mayor parte de los 78 galardones establecidos aunque no es televisado para el gran público.
Más tarde, serán develadas las categorías principales, en las cuales Adele aparece como gran favorita junto a Kanye West, Foo Fighters y Bruno Mars. Sin embargo, la premiación tendrá un tono de congoja y recordación, tras la inesperada muerte de la cantante Whitney Houston, el sábado.