REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
“Del Presente al Futuro”
Autor: José Núñez
@josenunez00
El representar el 35% de cualquier actividad es siempre una cifra importante, significativa, que verdaderamente no es la mayoría con relación al cien por ciento, pero sí es para notarse y tomarse en cuenta.
Y cuando ese 35% es como resultado de un apoyo político en un proceso electoral, su apreciación se eleva, es para darle seguimiento y saber de la peligrosidad o no de este real competidor.
De ahí es que debemos desmenuzar el por qué el 35% obtenido por Luís Abinader frente al 62% alcanzado por Danilo Medina, la mayoría entiende que es un fiasco electoral, unas votaciones frustrantes con signos muy decepcionantes.
Hay que tener bien claro, que de ese 35% que alcanzó el nobel aspirante, existe un 28% que se logró con su Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), y un 7%, se lo sumaron principalmente los aliados, ya que existen votantes independientes que algo aportaron.
En este contexto, las votaciones del licenciado Abinader se valoran por muchos, como un fiasco electoral por culpa de él mismo, por su torpe manejo interno y externo, por vender un discurso de que estaba en competencia con todas las posibilidades de ganar.
Es cierto que compitió, pero es una mentira vulgar pensar que él tuvo en algún momento las posibilidades de ganar; claro que no, su niveles probabilísticos estaban en el piso, muy bajos, ahí comienza a nacer el fiasco electoral.
Pateó de manera torpe a personalidades de su partido que para el futuro podrían ser de los hombres que apuntalarán su liderazgo interno, tal cual fueron los casos de Rafael (Fello) Suberví y especialmente, el de su hombre mano derecha, Tony Peña Guaba, cómo apoya que lo excluyan?
También deja o negocia una diputación nacional en contra del ingeniero Héctor Guzmán, para dársela a un hombre que por obligación en los próximos meses lo va a ver como un oponente a sus aspiraciones, estamos refiriéndonos al caso del representante del Frente Amplio, Fidel Santana. Cuántas metidas de patas y falta de visión política de Luís Abinader.
Hombres que indiscutiblemente iban a favorecer significativamente la consolidación de tú liderazgo interno, los obvia y deja ir (Tony Peña Guaba), al otro lo golpea por la espalda, tal cual una traición política (Héctor Guzmán), y con Fello Suberví debió manejarse mejor, acciones que se pagan muy caras cuando se quiere consolidar un liderazgo, máxime en un partido que surge producto de choques intestinos.
Fue que Luis Abinader pensó que su candidatura era para ganar, no supo que su proyecto debió ser para el futuro, pero apostó golpeando, pateando, sin saber que debió sembrar para afianzar sus fuerzas internas.
Ahora, naturalmente, le abre de par en par el control del partido al Guapo de Gurabo, y muy probablemente le pone en su redil la candidatura presidencial para el 2020 a este personaje, el expresidente Hipólito Mejía.
Por lo tanto, ahora es que el excandidato del PRM va a comenzar a cosechar los frutos de sus errores, no se les van a perdonar en su partido de siglas joven con dirigentes viejos, vender una candidatura ganadora cuando resultó todo lo contrario, además él no ejerce liderazgo sobre estos vetustos dirigentes políticos.
Un respetable 35% que lo debió convertir en su punta de lanza para el futuro, lo ha transformado en su cruz política del presente.
1ero. de julio, 2016.-