Santo Domingo–El Ministro Administrativo de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel Contra el Coronavirus. Guatavo Montalvo, se refirió hoy al trabajo que continua realizando el Servicio del sistema 9-1-1 durante este periodo de emergencia nacional por la propagación del coronavirus.
Montalvo, dijo que el 9-1-1 permanece inalterado durante este periodo, atendiendo casi 3,000 emergencias diarias con la rapidez y eficiencia habituales. Algo que es especialmente valorable en un periodo como éste.
En ese mismo orden destacó otro aspecto en el que está colaborando el 9-1-1 es en la detección de personas que evaden el toque de queda, gracias a su red de 3,565 cámaras de videovigilancia en 13 provincias del país.
Además, dijo que desde que comenzó la pandemia, cuando se recibe una llamada relativa a un paciente con síntomas de coronavirus, el 9-1-1 se pone en contacto con el Ministerio de Salud Pública que tiene habilitadas 20 ambulancias especializadas para este servicio.
Son los equipos de estas ambulancias especiales los encargados de atender estos casos, y, por tanto, están disponibles las 24 horas del día, operando con los protocolos específicos para evitar todo contagio del virus.
Puntualizó Montalvo quien también señaló que el Ministerio de Salud también tiene los protocolos y equipos para intervenir en los casos en los que se da un fallecimiento y debe transportarse un cadáver. Esto, cabe señalar, no es competencia del 9-1-1.
Recientemente, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, inició la donación de 26 ambulancia a los principales municipios del país para facilitar el traslado de personas afectadas por el nuevo coronavirus Covid-19 y de otras enfermedades.
Estas ambulancia, empezaron a entregarse a los alcaldes electos quienes aún no han tomado posesión por lo que las mismas aún no están conectadas al sistema de emergencia 9-1-1 a través de los cuerpos de bomberos de los respectivos municipios por lo que se desconoce el uso que se le esta dando a las mismas en medio de esta pandemia donde según el más reciente boletín del Ministerio de Salud Publica hay actualmente 3,614 casos confirmados y 189 fallecidos