REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
La fiebre por la aplicación de Pokémon Go no sólo continúa sino que no hace más que ir in crescendo. Después del estreno del juego de realidad aumentada el pasado 6 de julio en Australia y tras llegar a casi 40 países más, han tenido que pasar 16 días para que la app salga al mercado japonés, precisamente el país donde se ha creado y donde su posible estreno había causado una gran expectación. Japón era el último gran mercado en el que quedaba por lanzarse el juego parasmartphones, a excepción de China donde no está previsto por diversas leyes internas.
Tal es el boom que ha desatado el juego, que empresas como McDonald’s no han tardado en hacerse eco. Como consecuencia, la compañía de hamburguesas ha llegado a un acuerdo de colaboración con Nintendo y a su vez con Niantic, desarrolladora de la aplicación, para convertir sus establecimientos de comida rápida en lugares especiales para los jugadores de la aplicación.
En concreto, este acuerdo convertirá 2.900 establecimientos de la filial japonesa de hamburguesas en gimnasios y pokeparadas, donde los jugadores podrán enfrentarse a otros, encontrar nuevos monstruos virtuales o comprar distintos objetos como las pokéballs para seguir capturando criaturas.
La confirmación del acuerdo con Pokémon Go por parte de McDonald’s Holding Japan, ha servido para que las acciones de la filial alimentaria japonesa hayan subido un 4,17% su cotización en la Bolsa de Tokio, hasta los 3.620 yenes (casi 31 euros), dato que supone una revalorización del 21% respecto al cierre del viernes pasado. Así, la subsidiaria consiguió ayer 21 de julio su mejor nivel en Bolsa en 15 años, desde su apertura en 2001 en el país nipón, tras confirmarse dicho acuerdo y añadir a su carta un menú Happy Meal con figuritas de pokémon.
Esta estrategia de marketing llevaría más clientes a sus establecimientos, pues se trata de una aplicación que utiliza el GPS y los datos de Google Maps para avisarnos de las criaturas que están en lugares cercanos a nuestra ubicación.
Si la revalorización de la compañía de hamburguesas nipona continúa, se espera que el resto de empresas del mundo copien su estrategia y paguen porque en el mapa virtual de nuestros teléfonos intelegentes donde se encuentran sus establecimientos haya más pokémon. Sin ir más lejos, Primark ya habría solicitadoa los responsables del juego que instalen pokeparadas en sus tiendas para retener durante más tiempo a sus clientes
Por su parte, las acciones de Nintendo, empresa que ha auspiciado toda la serie de juegos Pokémon desde la década de los 90, se dispararon en la Bolsa de Tokio un 6,85 por ciento casi de golpe tras conocerse la noticia, aunque poco después la subida comenzó a moderarse. Así, la compañía nipona acumula una revalorización del 96,2% desde el lanzamiento de Pokémon Go.