REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Los Comedores Económicos del Estado entregaron ayer más de 5 mil raciones de alimentos crudos al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para ser distribuidas a igual número de familias desplazadas y damnificadas a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra en distintas comunidades y provincias por las lluvias registradas en el país.
A la fecha sobrepasan los RD$7 millones de pesos la inversión del gobierno, a través de los Comedores Económicos, en entrega de raciones de alimentos desde que iniciaron las lluvias en gran parte del territorio nacional producto de las vaguadas que han incidido desde hace varios días.
Ante la situación, el mandatario también dispuso que las Cocinas Móviles del Programa de Alimentación Móvil (PAM) continúen auxiliando a las familias afectadas con miles de raciones cocidas, como han venido haciendo los Comedores desde los primeros días de los aguaceros.
Durante una rueda de prensa en la sede del COE, el administrador general de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, hizo entrega de las raciones conteniendo los productos básicos de la canasta familiar al director del organismo, Juan Manuel Méndez.
“El presidente Leonel Fernández tiene gran interés en que las familias afectadas por el fuerte temporal sean socorridas hasta tanto persistan las lluvias para de esta manera ayudarlos con la situación por la que atraviesan. Por eso ordenó a los Comedores Económicos y al COE, así como a las demás instituciones de Protección Civil, a que no desmayen en cooperar con los niños, mujeres, hombres y ancianos que necesiten la mano solidaria del gobierno”, expreso Calderón.
Las raciones de alimentos entregadas al COE serán distribuidas por personal voluntario y ayudantes de esa institución para que así llegue de manera más rápida y directa a las personas que están refugiadas en casas de amigos o desplazadas. Los lugares beneficiados con los operativos de entrega de alimentos son los municipios de Haina, Tamboril, Licey al Medio, Ramón Santana, así como el Distrito Nacional.
De igual modo, las provincias San Cristóbal, Puerto Plata, Bonao, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Espaillat y La Altagracia, entre otras comunidades afectadas.
Los combos de raciones crudas distribuidas en los municipios y provincias contienen productos de la canasta básica, como arroz, habichuelas, aceite, salsa, pica-pica, espaguetis, ajo en pasta y sazón, entre otros productos.