Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIEWNTAL.NET
Santo Domingo Este- Los dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), esperaron cuatro años para pasarle factura al alcalde Manuel Jiménez , quien ganó las elecciones municipales en el año 2020 en la boleta de esa organización política, a pesar de no tener una trayectoria en el mismo.
Desde su toma de posesión, empezaron a llover las denuncias de exclusión y favoritismo en contra del alcalde quien se defendía diciendo que llegó a la posición por una coalición de partido y también tenia que darle participación,
En poco tiempo, encontró como principales opositores a los regidores de Perremeistas quienes a pesar de ser mayoría y poder colaborarle en su gestión, denunciaban las irregularidades de lo que llamaban una pésima gestión, incluyendo los dimes y diretes con el presidente del concejo José Ramón Jiménez. quien fue uno de sus coordinadores de campaña y director técnico de su programa municipal.
Dentro de las principales denuncias de los concejales se encuentra el abultamiento de la nomina, transferencias de fondos, incumplimiento del presupuesto participativo, contratos poco transparentes, irregularidades en licitaciones para la compra de camiones, entre otras denuncias.
Mientras esto sucedía a lo interno del cabildo, hacia afuera, los munícipes denunciaban de manera desesperada la ineficiencia de la recogida de basura, al punto de que el presidente Abinader y el gobierno central tuvieron que intervenir el municipio para sacar el paciente de intensivo , pero en poco tiempo volvieron los vertederos e insalubridad.
Pero las bases del partido, seguía a la espera y su primera victoria fue cuando el PRM decidió enviar el municipio a convención, lo cual tomó al alcalde Manuel Jiménez por sorpresa ya que apostaba a que el candidato de Santo Domingo Este iba a ser elegido por encuesta y los resultados no se hicieron esperar, , el destacado cantautor quien había enamorado el municipio con ¨besos y ternura¨, terminó en ultimo lugar en la convención interna.
Dio Astacio fue favorecido con el voto mayoritario de los perremeístas logrando la nominación a alcalde de esa organización por el municipio Santo Domingo Este con un 35.36% de votos (21,478) en 514 mesas computadas.
Astacio resultó ganador de la candidatura seguido de Adan Peguero con 23.24% (14,114 votos) y Bertico Santana con 22.77% (13,832 votos).
El actual alcalde Manuel Jiménez, obtuvo solo un 18.62% de los votos (11,312) quedando en cuarto y último lugar en las elecciones primarias.