Por: Carlos Rodriguez /DELAZONAORIENTAL.NET
El Cabreto-La Reforma. La Parroqua Las Mercedes del sector El Cabreto celebró como en años anteriores el día de su patrona La Virgen de Las Mercedes
La celebración inició con una procesión desde el sector El Naranjo de San Luis la cual tuvo como invitado especial al alcalde de esa localidad Rodolfo Valera quien acompañó la carroza junto a dirigentes comunitarios y feligreses de esa iglesia, seguidos por un desfile de caballos y parte de la comunidad.
En ese sentido, Rodolfo Valera dijo que a pesar de que pertenece a otra religión felicita y apoya las costumbres y creencias de su pueblo e instó a la iglesia Católica a mantener siempre viva esta hermosa tradición.
La Virgen de las Mercedes (o, de la Merced) es la Patrona de la República Dominicana. Su devoción por parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla.
El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.
San Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos. San Pedro fue apoyado en tan extraordinaria empresa por el Rey Jaime I de Aragón.
San Pedro Nolasco y sus frailes eran muy devotos de la Virgen María, tomándola como patrona y guía. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora