Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este -El alcalde Manuel Jiménez ha solicitado al concejo de regidores una transferencia de 300 millones de pesos para poder pagar la nómina de los servidores del cabildo en los meses que resta del año, lo que ha retrasado el pago de los empleados hasta una fecha aún incierta ya que los regidores analizan el tema ¨con pinzas¨ y aún no ha sido aprobada.
En la pasada sesión, donde se debatió este tema y no fue aprobado, el contralor municipal Pascual Disla, dijo lo siguiente:
¨El presupuesto del cabildo de este año 2021 asciende a un monto de RD$1,839 millones de pesos, el 25 % de ese monto son 459 millones de pesos, entre 12 meses son 38 millones de pesos mensuales y la nómina de pago como todos sabemos se encuentra en 57 millones, por lo tanto los fondos presupuestario cubrieron apenas hasta el mes de agosto por lo que para terminar de pagar la nómina presupuestariamente, hay que hacer esa transferencia.
¿Que significa legalmente lo que dijo el contralor justificando la transferencia?
Según la ley 176-07 en su artículo 21,los ayuntamientos destinarán los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo los siguientes límites en cuanto a su composición:
a. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, sean éstos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal.
b. Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de
su competencia que prestan a la comunidad.
c. Al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de
bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y
social.
d. Un 4% dedicado a programas educativos, de género y salud.
Pascual Disla, también confirmó que la transferencia de 300 millones se haría de las cuentas de inversión. por lo que el municipio dejará de recibir este dinero en obras para poder pagar la abultada nómina del Ayuntamiento Santo Domingo Este
Este martes, los regidores fueron convocados nuevamente para conocer esta propuesta pero no fue posible por la notable ausencia de varios concejales, en su mayoría del Partido Revolucionario Moderno por lo que volvieron a ser convocados para una sesión ordinaria el próximo jueves 04 de noviembre a las 10:00 AM de la mañana .