Un grupo de empleados y desvinculados de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunciaron una protesta de “Brazos caídos” este martes 20 de junio, por las cancelaciones masivas que compañeros de labores y el maltrato de que son objeto en sus funciones.
Los operadores acudirán a sus puestos de trabajo, sin embargo, no laborarán de forma indefinida.
De inmediato, Rafael Santos, director de la Opret, informó que la entidad garantizará el servicio a los usuarios ante cualquier eventualidad, y adelantó que en la tarde sostendrá una reunión con la gerente de recursos humanos para tratar el tema y establecer una posición al respecto.
Luis Miguel Peña Custodia, conductor de trenes desde el 2015, y quien fungió de vocero del grupo afirmó que desde noviembre pasado vienen denunciando que son inaceptables las condiciones en que trabajan, por no tener un tiempo específico para almorzar e ir al baño durante sus faenas.
“No tenemos ni diez minutos para eso, el horario de nosotros es variable, hay conductores que entran a las 5 y otros a las 6:00 de la mañana; otros entran a las 2:00 p.m. y duran hasta las 10:00 y 11:00 de la noche, y estamos contratados con horario de oficina, algo que no se cumple, entonces cuando reclamos las horas no nos las quieren pagar”, detalló Peña Custodia tras especificar que la empleomanía total es de 1,700 empleados 400 de estos son operadores de estaciones y conductores de trenes.
Alegan que la empresa contrató más personal dizque con la idea que tuvieran una mejor condición y sus respectivos recesos, pero resultó todo lo contrario, la idea era desvincularlos, como ocurrió este viernes en que despidieron a unos 16.