Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Sistema de Naciones Unidas recordó que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados y a recibir educación sexual integral, de conformidad con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución de la República Dominicana, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las declaraciones políticas suscritas por el país.
La educación sexual integral impartida a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas fomenta la toma de decisiones responsables, contribuye a reducir el embarazo a edad temprana, el riesgo de contagio de las infecciones de transmisión sexual y protege a los niños y niñas contra el abuso.
Según ENHOGAR 2009-2010, una de cada cinco adolescentes dominicanas entre 15 y 19 años ha estado embarazada por lo menos una vez.
El embarazo a temprana edad perpetúa el círculo de la pobreza y la desigualdad y pone en peligro la salud de la madre y del bebé. Además, incide gravemente en la deserción escolar, afectando tanto el desarrollo personal como profesional, así como la futura inserción en el mercado laboral.
El Sistema de Naciones Unidas resaltó que para cambiar esta situación es necesario incluir en el currículo escolar a nivel nacional el Programa de Educación Afectivo y Sexual (PEAS), validado por el gobierno, organizaciones sociales y organismos internacionales como parte del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.
El Sistema de Naciones Unidas reiteró su apoyo al Gobierno dominicano y a la sociedad civil en sus esfuerzos por cumplir estos compromisos y hacer realidad los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país.