REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empezó el sábado un viaje a Vietnam y Japón que incluirá la primera visita de un mandatario estadounidense a Hiroshima, lugar del primer ataque nuclear de la historia.
En Hanói y Ho Chin Mihn, Obama hará énfasis en las cada vez mejores relaciones con Vietnam, un país dinámico y emergente, pero que, para la mayoría de estadounidenses, sigue relacionado con muertes y guerra.
Uno de los asuntos importantes a tratar será el levantamiento del embargo de armas estadounidenses a Vietnam, el último vestigio de una guerra que terminó en 1975.
En Japón, Obama participará de una cumbre del G7 y hará historia al ser el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima, donde su predecesor Harry Truman ordenó arrojar la primera bomba atómica, en 1945.
La gira asiática de Obama pondrá el foco en Vietnam y Japón, dos naciones que una vez protagonizaron largas y sangrientas guerras contra Estados Unidos, pero que ahora son importantes aliados en el intento de Washington de estrechar lazos y aumentar su influencia en la región.
Obama será el primer presidente estadounidense que visite una de las dos ciudades niponas atacadas con bombas atómicas por Estados Unidos en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que el viaje a Hiroshima es la parte de la gira que despierta más atención.
Al anunciar la visita de Obama a Hiroshima, que tendrá lugar el 27 de mayo, la Casa Blanca ya dejó claro que el objetivo del presidente no es pedir perdón a Japón ni revisar la decisión de usar la bomba atómica que Estados Unidos tomó en su día.