Por: Carlos Rodríguez /DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-Este domingo se realizó el primer calentamiento del Carnaval del Municipio Santo Domingo Este en al av. España, cuyas versiones en años anteriores se realizaban en la avenida Venezuela, Invivienda y finalmente el gran carnaval en la avenida España.
Este año, se decidió realizar las tres entregas en la avenida España y para que las personas de otros sectores pudieran asistir el ASDE colocó autobuses en distintos puntos del municipio, medida saludada por los asistentes.
La gran dificultad, según los presentes, fue que la parte donde las comparsas demostraban sus destrezas, la cual se encontraba en un área de parqueo, fuera de la avenida España, por lo que solo los invitados especiales y jurados cuyas tarimas se encontraban en esta área y el público que le quedaba de frente, que era la minoría disfrutaban de la creatividad de los participantes, los demás, los que se encontraban a lo largo de esta avenida veían las comparsas caminar y hacer algunos movimientos, pero no disfrutaron de sus actuaciones.
Algunas comparsas, optaron por volver a bailar luego de pasar el área de los jurados para que los presentes los vieran.
El hecho de tener dos tarimas de frente y las comparsas quedar en el medio, les hacia bailar dos veces, ya que primero lo hacían para la tarima principal ocupada por el alcalde Juan de los Santos, Vice Alcaldesa Jeannette Media, regidores y funcionario y luego, el coordinador le decía que el jurado les quedaba a sus espaldas, por lo que tenían que volver a bailar.
En el caso de la compasa “Cupido”, estos afirman no haber dado lo mejor de si, ya que los hicieron bailar de frente para el publico apostado en la av. España, quedándoles de lado a los jurados, razón por la cual estos dijeron no poder apreciar su participación pero cuando pensaron ponerlos a bailar nuevamente, ya era tarde pues la comparsa siguiente ya estaba haciendo su parte, tal vez con esta acción de colocarlos de frente, buscaban remediar el problema de que las presentaciones quedaban escondidas.
Con relación a la animación del Veterano Michael Miguel Olguin y la directora de comunicaciones del Ayuntamiento Santo Domingo Este, el animo no era el mismo, pues lo que trabajamos en estos medios sabemos que no es igual animar para cientos de personas con las cuales se puede interactuar, que animar para las personas sentadas en dos tarimas, pues era lo único que les quedaba de frente y poco que ver a los lados.
En cuanto a la seguridad del desarrollo del carnaval todo fue excelente y al final el público disfrutó de varias presentaciones artísticas.
El próximo calentamiento será el domingo 19 de los corrientes y contará con la participación artística de Kinito Méndez, los asistentes esperan que estas fallas sean corregidas.