Johnny Pacheco, uno de los fundadores del icónico sello de música latina Fania Records, murió el lunes a los 85 años en un hospital de Nueva York, donde era atendido por neumonía.
Pacheco es recordado como un prolífico compositor y arreglista musical cuyo trabajo ayudó a impulsar las carreras de Celia Cruz y Ruben Blades, además de que Fania Records sirvió como una poderosa plataforma para divulgar la música cubana en la década de 1970.
Como productor, su vasto conocimiento musical de varios géneros musicales latinos ayudó a encender el surgimiento de la salsa. Pacheco se convirtió así en una leyenda de la música latina en el mundo.
Su deceso lo confirmó su esposa Cuqui Pacheco a través de las redes oficiales del denominado ‘Zorro de plata’.
En 1963 se asoció con el abogado Jerry Masucci para formar Fania Records y bajo la dirección de Pacheco como buscador de talentos, compositor, arreglista, músico y productor discográfico, el sello marcó el comienzo de la popularidad internacional de la salsa, un término que abarca una variedad de estilos de baile principalmente cubanos, que incluye mambo, guaracha, cha cha cha y también incluyó ritmos puertorriqueños como la bomba y el merengue dominicano.
El sello ayudó a convertir en estrellas a vocalistas principales como Cruz, Blades, Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez y Cheo Feliciano, así como a los líderes de la banda Ray Barretto y Willie Colón.
Pacheco pasó el resto de su carrera buscando y desarrollando nuevos talentos, mientras promocionaba el vasto catálogo de Fania con conciertos y conferencias.