Ante posibles inundaciones repentinas, bloqueos de carreteras, caídas de árboles y otras contingencias producto de la incidencia de la tormenta tropical Gonzalo combinada con una vaguada sobre el territorio nacional, el Ministerio de Obras Públicas activó este jueves su Comité de Emergencias, Mitigación y Prevención de Riesgos.
Así lo informó el ministro Ramón Pepín, quien encabezó una reunión del comité, para enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar en las vías públicas.
“Tenemos el personal y los equipos necesarios en las principales vías del país, para despejar cualquier carretera que resulte obstruida producto de las lluvias que se registrarán en todo el territorio nacional”, indicó.
Explicó que el MOPC desde ya iniciará un gran operativo de limpieza de imbornales, alcantarillas, cunetas y sistemas de drenaje en las vías a fin de evitar el mayor trauma posible a los ciudadanos.
Dijo que hoy más que nunca los hombres y mujeres de esta institución deben hacer su mayor esfuerzo para enfrentar el posible evento.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que el Ministerio adoptó la decisión luego que la Oficina Nacional de Meteorología informara de la presencia de la tormenta y la ocurrencia de los aguacero que ha afectado gran parte del territorio Nacional
Instruyó que las direcciones de Equipos y Transporte, Mantenimiento de Carreteras, Puentes y Caminos Vecinales actuar de acuerdo a lo que ameriten las circunstancias.
Las unidades operativas tienen sus propios planes de contingencia, pero siempre siguiendo los lineamientos del plan de emergencia institucional.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que Gonzalo podría hacer su conversión a huracán en las próximas 5 u 8 horas.