REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Cada Nochevieja millones de españoles acuden a WhatsApp para felicitar el nuevo año a sus familiares y amigos. Mensajes de gratitud, imágenes, vídeos y chistes inundan la plataforma de mensajería en cuestión de minutos. El año pasado WhatsApp aguantó bien el tirón de los miles de millones de mensajes y parece que este año también ha resistido el tráfico, a pesar de que la plataforma ha caído horas antes del esperado boom de mensajes, hacia las 20h. Sin embargo, Whatsapp se ha recuperado y ha restablecido el servicio.
cabe destacar que la diferencia de horas entre España y República Dominicana es de cinco horas por tal razón el desplome de esta red social sucedió en nuestro país en horas de la tarde.
El causante de estos estragos es en realidad un factor doble, uno técnico y otro geográfico. El primero es que WhatsApp está equipado para funcionar sobre un tráfico establecido máximo diario y, aunque la compañía ha introducido grandes medidas para compensar los picos de actividad, ningún sistema es infalible.
Pocos minutos después de la medianoche en India, sus 200 millones de usuarios hicieron caer WhatsApp con millones de mensajes
El factor geográfico es quizá menos evidente a primera vista, pero es clave. El mundo va entrando en el nuevo año en diferentes husos horarios, lo que debería “escalonar” la saturación. Cuando Oceanía y Asia ya duermen, en Europa y África empiezan a prepararse para las doce de la noche. Y es precisamente ese el problema: Europa y África. La mayoría de los 500 millones ciudadanos de la Unión Europea viven en el mismo huso horario que otros tantos en el continente africano.
El factor geográfico es clave: Europa y África entran en el año nuevo a la vez
España, Italia, Alemania, Francia y otros grandes países de Europa comparten zona horaria con la mayor parte de África que se encuentra justo al sur. Países como Nigeria (190 millones de habitantes), República Democrática del Congo (81 millones) Argelia (40 millones), Angola (30), entre otros cambian de año a la vez. Nuestro huso horario, UTC+1, es el tercero más poblado del planeta. Justo detrás del UTC+5:30 de India, cuyos 200 millones de usuarios han hecho caer WhatsApp con un aluvión de mensajes pocos minutos tras superar la media noche local.
Teniendo en cuenta lo importante que es WhatsApp en todos estos países, donde cuenta con cientos de millones de usuarios, el pico de actividad es monumental. La compañía nunca ha dado cifras específicas de uso en la plataforma, pero se estima que en total este año se sobrepasen los 50.000 millones de mensajes enviados.
FUENTE: LA VANGUARDIA.COM