REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
El Ministerio de Educación (MINERD) eliminó el pago único establecido en las normativas del Programa de Educación Media a Distancia y Semi-presencial para Adultos (PREPARA) para sus dos modalidades de estudios Regular y Acelerada.
La disposición estará vigente a partir del año escolar 2013-2014, que inicia el 19 de agosto próximo, y está contemplada en la resolución número 132-2013, emitida por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, el día 4 de julio de este año.
En el artículo uno del documento se establece la gratuidad para los estudiantes de PREPARA y en el dos, también se elimina la solicitud de cuotas de cooperación a estos, y la gestión de recursos a través de los comités por grado y las direcciones de centros, como lo proponen las normativas del programa.
Uno de los considerandos de la resolución señala que la Constitución de la República, en su artículo 63, acápites 3 y 4, establece el derecho a la educación y la garantía del Estado de ofrecer una educación pública gratuita.
Asimismo, la resolución refiere que la Ley General de Educación 66-97 dispone en su artículo 51 “el Subsistema de Educación de Adultos como un proceso integral y permanente destinado a lograr, tanto la formación sistemática regular como la de aquellos que habiéndola recibido en el nivel básico y medio, deseen adquirir la formación en el campo profesional para integrarse al desarrollo productivo del país y para su autorrealización”.
Otro de los considerandos indica que la Educación Media a Distancia y Semi-presencial para Jóvenes y Adultos del MINERD ha alcanzado un significativo desarrollo y crecimiento desde su inicio en 2001, contribuyendo a elevar el nivel educativo de los jóvenes y adultos, facilitando la inclusión y el ejercicio del derecho a la educación a este segmento poblacional.
Destaca que el MINERD está en un proceso de reorganización de la oferta de los liceos nocturnos para adolescentes y jóvenes, y se plantea como reto el fortalecimiento de la educación media para personas jóvenes y adultas y de esa manera garantizar su inclusión.