REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Norte, Los Mercedes.-Con el desarrollo de un interesante foro-taller titulado “Travesía, herencia, legado de africanas esclavizadas”, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la fundación Kalalú Danza, situada en esta comunidad, dio inicio el domingo 27 de julio al programa de actividades, correspondiente al proyecto denominado “La afrodescendencia en el proceso de conformación de la cultura dominicana”.
La actividad que concluye el viernes 26 de septiembre del presente año es organizada por el MINC, a través del Viceministerio de Desarrollo Institucional, el Viceministerio de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Formación y Capacitación, con el apoyo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA y el auspicio de la República de China (Taiwán).
Esta actividad que se celebra en el marco del Corredor Cultural del Caribe, y en conmemoración del Año Internacional de las comunidades Afrosdescendientes, fue presidida por el licenciado Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional del MINC.
Le acompañaron Máxima Marili Gallardo, directora de la Fundación Kalalú Danza; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación del MINC; Rafael Puello y Margareth Frías, ambos coordinadores de la actividad.
Participaron además representaciones de instituciones y comunidades, entre ellas Los Morenos y Mata Los Indios de Villa Mella, Guerra, Los Castillos, Sanana Perdida, María Auxiliadora, Acción Afroamericana, Ce-Mujer, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El objetivo general de la actividad es dirigido a fortalecer el patrimonio histórico, el legado pluricultural y la integración de los pueblos en el marco del Corredor Cultural del Caribe, y a través de las acciones articuladas a nivel local y regional para el desarrollo socioeconómico, la promoción y la consolidación de la cultura de paz en Centro América y República Dominicana.
En su intervención, Santos habló sobre la importancia histórica que reviste la actividad para mantener la tradición, así como del interés del Ministerio de Cultura por propiciar un acercamiento con la comunidad afrodescendientes de las comunidades del país.
De su lado, Máxima Marili Gallardo, directora de Kalalú Danza, en nombre de la comunidad de afrodescendientes, agradeció al Ministerio de Cultura por su respaldo al evento.
Dentro de la programación, fue desarrollado un foro con el tema titulado “Retos y oportunidades de las jóvenes negras en la actualidad”, así como secciones creativas de danza, salve, música colectiva y movimientos de tradición oral, a cargo de un elenco actrices afrodescendientes, estudiantes de la fundación.
La Fundación Kalalú, aprovechó la ocasión para entregar reconocimientos a los estudiantes que concluyeron el nivel inicial y primer nivel en formación musical y actuación.
Durante el desarrollo de la actividad los participantes, a través de secciones teóricas y prácticas, reconstruyeron y analizaron elementos relativos a la memoria pendiente y legado de las mujeres afrodesciendientes.
Por su aporte a la difusión de la afrodescendencia, la Fundación Kalalú, entregó certificado de reconocimiento a Irene Núñez, de Mata Los Indios, Villa Mella; Andrea Mercedes, comunidad Los Morenos, Villa Mella; y Altagracia Mosquea, de Guerra.
La programación contempla el desarrollo de seis actividades, a desarrollarse en las comunidades Los Morenos, de Villa Mella y Nigua, San Cristóbal, San Juan de la Maguana. El acto de clausura está pautado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.