REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
En ocasión de celebrarse el próximo domingo 29, el Día de las Madres, el Ministerio de Educación(MINERD) reconoció, este miércoles, a las luchadoras por la libertad del pueblo dominicano Tomasina Altagracia Cabral, y Lindyn González, aunque las homenajeadas no pudieron asistir por problemas de salud.
En la actividad, organizada por el Viceministerio de Descentralización y Gestión en la Plaza Patriótica Juan Pablo Duarte, ubicada frente a la sede central del MINERD, los héroes nacionales y luchadores antitrujillistas Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa, también fueron reconocidos.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el viceministro de Descentralización y Gestión, licenciado Luis de León, informó que la actividad formaba parte de la semana de conmemoración del Día de las Madres y la Libertad Dominicana, que organizó el MINERD.
Agregó que en todas las escuelas del país, en esta semana, se realizaron homenajes, exaltación, emulación y recordación a las madres dominicanas, y a los prohombres que protagonizaron la libertad del pueblo dominicano el 30 de mayo de 1961, cuando ajusticiaron al tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Entre las actividades programadas, De León citó izamientos especiales de banderas, conferencias, mesas redondas, y de colocación de flores en escenarios de madres y de la patria dominicana.
“Este es un acto emblemático y especial a las madres heroicas que lucharon contra la férrea tiranía de Trujillo, a las madres que ya han partido y a las madres presentes que hoy son testimonio de abnegación, sacrificio, amor y entrega a la libertad, soberanía y patria dominicana”, puntualizó el viceministro de Educación.
También habló el luchador antitrujillista y héroe nacional, Mayobanex Vargas, integrante de la expedición armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que desembarcaron en junio de 1959 para derrocar al sátrapa Trujillo.
Vargas explicó a una comisión de estudiantes del Instituto Montessori, asistentes al acto, que en el régimen de Trujillo la gente tenía miedo “hasta de pensar mal de Trujillo, por temor a que podían detectarle hasta el pensamiento”.
“Teníamos un país sacrificado y desde aquí era difícil combatir a Trujillo, muy difícil, porque el caliesaje era enorme. Había un problema tan serio que hasta la familia llegó Trujillo a dividirla, porque un hijo no se atrevía a decirle a su papá que estaba en contra de Trujillo; pero el papá tampoco al hijo, por miedo a que se difundiera y perdieran la vida los dos”, expuso.
La parte artística del acto estuvo a cargo de Milagros Holguín, que interpretó la canción “Canto por la paz” y Gerónimo Peña que hizo lo propio con el tema mexicano “Como quien pierde una estrella”. La actividad concluyó con la entrega de sendos ramos de flores a los combatientes Vargas y Ochoa.