REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, representantes de instituciones internacionales, gubernamentales y privadas, realizaron un taller para mejorar las capacidades de recepción de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales en nuestro país o la región del Caribe.
El taller, que tuvo lugar del 29 de septiembre al 1ro. de octubre en el Aeropuerto Internacional del Cibao, se llevó a cabo gracias al Programa Aeropuertos Listos paras Desastres, que auspicia la empresa Deustche Post DHL, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo de esta capacitación es optimizar las capacidades logísticas en los aeropuertos para manejar rápida y eficientemente grandes volúmenes de suministros de socorro y pasajeros tras la ocurrencia de un desastre natural.
A partir de esta evaluación se elaborará un plan de respuesta para que tanto las infraestructuras como el personal de este aeropuerto estén preparados en caso de que se dé un aumento repentino del volumen de carga, debido a la recepción de ayuda humanitaria.
En la capacitación, participaron 25 técnicos con roles de importancia en el Aeropuerto Internacional del Cibao, tales como: Dirección General de Aduanas, Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias, Instituto de Aviación Civil, Aeropuerto de Puerto Plata, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otras.
Previo a este taller, fueron entrenados 11 técnicos dominicanos en metodología GARD, por sus siglas en inglés (Get Airports Ready for Disaster).
Durante la clausura del taller, Zoraima Cuello, Viceministra de la Presidencia expresó: “Este taller es muy importante ya que países como en nuestro son muy vulnerables a los fenómenos naturales, y debemos estar preparados, ya que la operación aeroportuaria es clave para el manejo de una emergencia nacional o regional”.
En el acto de la clausura de este taller, realizado en el Hotel Gran Almirante de Santiago, participaron además de la Viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del PNUD; el Mayor General De Luna Pichirilo, Director de la Defensa Civil; el General Leonardo Sabater, Coordinador Técnico de la Comisión Presidencial para Manejo de Desastres; Gilberto Castro, Director de DHL GARD para las Américas, así como Gilberto Serulle y Aura Toribio, Alcalde y Gobernadora de Santiago respectivamente.