REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
Con la participación de madres que dieron a luz a bebés prematuros y bajo peso, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina celebró el Día Mundial del Niño Prematuro.
Según datos suministrados por el departamento de Perinatología 2,141 niños que al nacer presentaron bajo peso o prematuridad se han beneficiado del programa “Madre Canguro” desde su implementación en el referido hospital.
El programa consiste en que por largas horas la madre o el padre mantengan al recién nacido en su pecho garantizando el contacto piel con piel, actuando como una incubadora, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad neonatal.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta del Voluntariado del hospital, doctora Priscille Sigarán, quien dijo que un bebe prematuro es un niño de alto riego que demanda más cuidado y amor, “por tal motivo en conjunto con Agujetas Solidarias en Acción quisimos donar unos gorritos tejidos por manos solidarias para estos bebes puedan conservar una temperatura optima parecida a la del vientre de la madre”.
Sigarán agradeció a Mead Johonson, Pampers, Nutriben, Nestle, Laboratorio Orbis y Club de Leones por apoya el evento.
El director del centro de salud, doctor Víctor Calderón, indicó que habitualmente los bebés prematuros deben permanecer en una unidad neonatal hospitalaria durante semanas o meses y que durante ese periodo son fundamentales los cuidados de los profesionales sanitarios y la vinculación de los progenitores con el niño.
De su lado, la doctora Narda De Oleo, quien es la gerente de Perinatología y encargada del programa “Madre Canguro”, explicó que el contacto piel con piel es vital para el pequeño ya que le proporciona seguridad, tranquilidad y favorece el vínculo emocional del niño con su madre/padre, lo cual repercute en su crecimiento y desarrollo.
Durante el emotivo acto que fue organizado por el Voluntariado del hospital y el departamento de Perinatología se realizaron charlas educativas, rifas, sorpresas, así como una suculenta picadera y pastel.
Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una iniciativa destinada a informar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación.
Durante este día a nivel mundial se pretende sensibilizar sobre la importancia de atender a los niños nacidos del parto prematuro, esta problemática es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.