REDACCIÓN DELAZONAORIENTAL.NET
SANTO DOMINGO. El Portal de la Bolsa de Empleo del sector público en la República Dominicana, que maneja el Ministerio de Administración Pública (MAP), ha sido habilitado para que las entidades del Estado publiquen en él todas las vacantes que surjan, y está dirigido a resolver las necesidades de información y administración que tenga la ciudadanía acerca de los concursos públicos para ingresar a cargos vacantes bajo el régimen de Carrera Administrativa de la Administración Pública en el país.
El licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, destacó la utilidad de esta herramienta, que está a la disposición de la ciudadanía, como parte del gobierno abierto que preconiza el presidente Danilo Medina. “Esta Bolsa de Empleo para el sector público no sólo es útil para los ciudadanos que ahora disponen de un acceso directo e información transparente acerca de cualquier vacante en el Estado dominicano, sino también para las propias instituciones, que van a tener registrado un personal capacitado y disponible”, explicó el funcionario.
Y agregó: “Nuestro compromiso, asumido dentro de la iniciativa de la Declaración de Gobierno Abierto, con el objetivo de promover la transparencia y el empoderamiento de los ciudadanos, a través de la aplicación de las tecnologías, consistió en la funcionalidad del portal “CONCURSA” como una forma de Bolsa de Empleos mediante una plataforma tecnológica, y ese es uno de los indicadores que en mayo próximo serán tomados en cuenta cuando organismos internacionales verifiquen nuestros avances en este sentido”.
Según Ventura Camejo, en la actualidad este portal técnicamente cumple su cometido de publicar los avisos de concursos de las instituciones, informar al ciudadano las vacantes producidas, cuál es el perfil de esos cargos, dar seguimiento a las calificaciones publicadas, visualizar el historial de las publicaciones de los concursos, constatar los diferentes estados de concursos: en proceso y completados, y las informaciones estadísticas.
Además, detalló que el 30 de abril del año pasado, fue remitida una circular informando a todos los Ministros, al Contralor, al Procurador General de la República, a los Superintendentes y Directores Ejecutivos, Directores y Administradores Nacionales y Generales, y Encargados de las Oficinas de Recursos Humanos sobre el lanzamiento de CONCURSA, Portal de la Bolsa de Empleos Públicos.
Asimismo, el titular del MAP exhortó a todas las entidades públicas a que hagan uso del portal para contribuir a la transparencia gubernamental y a fomentar la confianza de la población en los procedimientos de reclutamiento y selección que utilizan las instituciones del Estado.
Esta herramienta digital cuenta con un sistema informatizado que permite procesar y automatizar diversas tareas inherentes al proceso de reclutamiento de personal, y cuenta con dos partes diferenciadas: una que contiene tareas correspondientes al trabajo interno, donde el MAP supervisa en cada fase del concurso la carga de las informaciones por parte de las instituciones públicas y controla que se cumpla con la normativa vigente.
Mientras, la otra parte, orientada al público, permite publicar los llamados, recibir postulaciones de los ciudadanos e informar resultados para cada etapa que se cumple, por ejemplo, las noticias relacionadas con el reclutamiento y selección de personas, la promoción de los avisos de concursos en la administración pública y las informaciones estadísticas de las instituciones que mayores concursos públicos realizan y sobre los cargos más concursados, entre otros datos.
Posibilita, además, a las instituciones públicas la gestión íntegra de los llamados a concursos, desde su publicación hasta el resultado final, realizar comunicaciones y publicar documentos, al tiempo que se reducen los costos de la publicación de los avisos de concursos en los medios de comunicación.
En cada institución del Estado que haya un cargo de carrera vacante, el ciudadano podrá cargar su expediente adjunto a los documentos pertinentes, y a partir de ahí estaría recibiendo oportunidades para emplearse en una entidad pública.
De igual forma, el portal de la Bolsa de Empleo debe administrar el banco de elegibles que cada concurso público genera, conforme a la Ley 41-08, de forma tal que sea más eficiente y transparente todo el proceso de reclutamiento y selección de personal en la Administración Pública.
Asimismo, funciona como un módulo externo del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), alimentándolo con los resultados de los concursos públicos, y vinculando a nómina las personas seleccionadas por esta vía, al tiempo que también hará interfase con el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) para darle insumos para la ponderación de los indicadores relacionados con los concursos públicos, a la hora de evaluar el nivel de aplicación de la ley 41-08 en las instituciones del Estado