REDACCION DELAZONAORIENTAL.NET
El doctor Eddy Olivares miembro titular de la Junta Central Electoral anunció que en la presente semana someterá al pleno del organismo la división de varias circunscripciones, que por su tamaño y su alta cantidad de electores son difícil de manejar para los candidatos.
Entre esas demarcaciones mencionó la circunscripción número tres de Santo Domingo Este, la de Santo Domingo Norte que abarca Villa Mella, la Victoria y Sabana Pérdida; dijo que igual ocurre en Santiago y Monte Plata donde deberán crearse nuevas circunscripciones.
Explicó que aunque eso es una prerrogativa de la ley, sin embargo la Junta Central Electoral está facultada para decidir sobre el particular.
Olivares planteó que esas circunscripciones tan grande les crean un gran problema a los candidatos, y por lo tanto eso hay que resolverlo cuanto antes, para que éstos pueden focalizar su trabajo de precampaña y en la propia campaña.
Agregó que la Junta También debe resolutar si los votos de los presidentes de Juntas de Distritos se le pueden computar o no a los alcaldes de esas demarcaciones.
También establecer si el cierre del proceso de votación se llevará a cabo a las seis de la tarde, o si por el contrario se cambiará para que se cierre a la cuatro o a la cinco.
El juez titular del organismo comicial puso en dudas que en el presente proceso electoral se puede realizar con la ley de Partidos Políticos, aunque dijo que eso sería lo ideal.
Sobre la posible reelección del presidente Danilo Medina, dijo que la misma no gravitaría en el calendario electoral, aunque advirtió que hay que estar muy atento al posible uso de los recursos del Estado.
Reconoció que los resultados del venidero proceso, en cuanto a la boleta presidencial se pueden ofrecer la misma noche del 15 de mayo, pero en lo concerniente a otras candidaturas, es posible que se definan un par de días después por lo complejidad de esos comicios.