Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este- ¨La Marchanta¨, mujer trabajadora de tanta incidencia cultural en nuestro país que se convirtió en un personaje folklórico dominicano aun pregona en las calles de Santo Domingo Este aunque con otro acento y vestuario.
Antiguamente eran llamada placera por vender sus mercancías en plazas públicas, su mayor identificación es la venta callejera, cantando y alegrando las calles con sus productos en canasta en la cabeza, hechas con babonuco o en macutos y árganas de burro y un vestuario muy particular de la antigua mujer campesina.
Esta tanta la compenetración de este personaje con la cultura dominicana que el mismo ha sido inmortalizado por los artesanos quienes la ofertan en hermosas piezas artesanales y también siempre esta presente en el carnaval dominicano asi como la musa para importantes pintores quienes la exhiben en sus cuadros.
Hoy son pocas las dominicanas que realizan este trabajo el cual ha sido asumido por mujeres haitianas quienes mantienen viva la tradición aunque su pregonar, vestuario y acento no sea el mismo.
En el año 2007 el entonces alcalde de Santiago José Enrique Sued inauguró un monumento a La Marchanta escultura instalada en la avenida Juan Pablo Duarte, Hoya del Caimito, sugerida por el ingeniero Mauricio Estrella