Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
La guerrilla de las Farc, ha utilizado el Rap, uno de los elementos de la cultura Hip-Hop para comunicar sus ideas a través de las redes sociales y en esta ocasión, con motivo de sus cincuenta años, este Rap está enfocado en las negociaciones que lleva adelante en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
La Guerrilla sin proponérselo, se ha remontado a sus inicio esta música cuyo objetivo principal eran los reclamos sociales, denunciar las injusticias, la desigualdad, los abusos entre otros reclamos.
Este tipo de contenido, el cual no contaba con las facilidades que con la que cuentan los cantantes (MCs) en la actualidad era acompañado de Beatbox que no es mas que una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales sutilizando la boca.
Hoy en dia, esta música la cual tiene gran auge en el país, es enfocada país por algunos exponentes quienes utilizan letras limpias, jocosas y aptas para todo público para trascender como artistas (lo comercial), los cuales son criticados por lo artistas underground, muchos de estos, utilizan el Rap para promover temas con contenido de violencia, sexo, alcohol y drogas.
Volviendo a la guerrilla el video fue hecho con el grupo cubano de rap ‘Cuentas claras’ y se llama ‘Pueblo colombiano pa’ la mesa’.
En él aparecen dos importantes delegados en La Habana de las Farc: la holandesa Tanja Nijmeijer, quien se unió a esa guerrilla hace más de 10 años, y el jefe rebelde Miguel Pascuas, alias el Sargento Pascuas’, uno de los fundadores del grupo alzado en armas.
“Desde La Habana, Cuba, capital de paz del continente”, dice la holandesa. “Soy consciente de mi realidad, de la fuerza que me hace luchar”, agrega en un perfecto español la mujer que se unió a la delegación de las Farc en los diálogos de paz en noviembre de 2012.
Si bien las órdenes de captura contra Nijmeijer fueron suspendidas por la Fiscalía colombiana, Estados Unidos la solicitó en extradición como copartícipe del secuestro de tres contratistas de ese país que permanecieron en poder de las Farc durante más de cinco años.
El video de las Farc y ‘Cuentas claras’ es en general una crítica al Estado, a sus fuerzas armadas, a los paramilitares y a los ricos por acumular tierras. En la canción se critican las masacres y las ejecuciones de civiles por parte de paramilitares y militares corruptos.
Por el contrario, se destaca y exalta a los campesinos colombianos.
Las Farc nacieron en 1964 como una guerrilla campesina y poseen actualmente en sus filas a unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.
A fines de 2012 el gobierno de Santos y las Farc iniciaron un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.